saltar al contenido principal

Biografía

Alfred Hitchcock

19/01/2007
(Leytonstone, Londres, Inglaterra, Reino Unido, 13/08/1899; † Bel Air, Los Angeles, California, EE.UU., 29/04/1980)
El hombre que nos fascinaba demasiado
Alfred Hitchcock

Con permiso de Spielberg, es sencillamente el director más famoso de la historia del Séptimo Arte. Hasta sus películas más antiguas son capaces de encandilar todavía hoy al público de cualquier nivel de estudios y estrato social. Concebía el cine como “cuatrocientas butacas por llenar”, y se las ingenió como nadie para que no quedara ni una vacía.Por sus breves apariciones en sus películas y su serie televisiva, todo el mundo conoce la efigie de Hithccock, un obeso viejecillo británico al que no le queda corto el calificativo de genio. Para este raudo repaso a la rica y dilatada trayectoria cinematográfica del mago del suspense, conviene recordar mentalmente los acordes de la serie Alfred Hitchcock presenta.

Nacido el 13 de agosto de 1899, en Leytonstone, un barrio de Londres, Alfred Joseph Hitchcock fue el tercer hijo de William y Emma, que regentaban una tienda de verduras. Recibió una educación católica, en St. Ignatius College, una escuela de los jesuitas. Acabó matriculándose en la escuela de Ingeniería naval, pero tuvo que abandonar sus estudios como consecuencia de la prematura muerte de su padre, hecho que les dejó a él y a su madre en una difícil situación económica.

Durante una época, el joven Alfred empezó a trabajar en una compañía de telégrafos, hasta que le ofrecieron un empleo en la industria del cine, rotulando letreros para las películas mudas. Recordaba con orgullo el banquero Rockefeller que empezó de botones, un periplo parecido al recorrido por Hitchcock, que fue escalando peldaños desde abajo, en Famous Players Lasky, filial de Paramount, pasando de montador a director artístico y ayudante de dirección. Cuando uno de los directores de la casa se puso enfermo, a Hitchcock le ofrecieron completar Always Tell Your Wife y dirigir El número 13, aunque ésta no pudo completarla porque el estudio cerró. Inmediatamente fichó por otra compañía, que le puso al frente de su primera película oficial, El jardín de la alegría, melodrama protagonizado por Virginia Valli. El propio cineasta consideraba que la primera película ‘típicamente de hitchcock’ es El enemigo de las rubias, que inauguraba la temática del falso culpable, pues gira en torno al inquilino de una pensión confundido con un asesino de rubias, inspirado en Jack el destripador. Aquí, el director realizó el primero de sus célebres cameos, práctica que derivó en que al cabo de los años, los espectadores estuvieran pendientes de las apariciones del director en sus películas.

De la época muda del cineasta destaca El ring, drama pugilístico sobre dos hombres enamorados de la misma mujer, y La mujer del granjero, una desenfadada comedia. En 1926, el cineasta contrajo matrimonio con Alma Reville, montadora y guionista que colaboraría con su marido coescribiendo títulos como La sombra de una duda.

Hitchcock pasó a la historia del cine por rodar la primera película sonora británica, Chantaje (La muchacha de Londres), y por ser el primero en usar la voz en off, para expresar el pensamiento de un personaje, en Asesinato, donde una actriz era injustamente acusada de homicidio. A pesar de algunas incursiones en otros géneros, acabó especializándose en suspense, género cultivado en la literatura por autores románticos, como Edgar Allan Poe. “Fue el público el que me encasilló en el suspense. A mí me hubiera gustado rodar La Cenicienta, pero el público estaría esperando en todo momento que hubiera un cadáver”, bromeaba el maestro.

Él mismo le explicó de forma didáctica en qué consistía el género, a Truffaut, en las entrevistas que dieron lugar al libro ‘El cine según Hithccock’. “Ahora mismo estamos conversando. Si hubiera una bomba debajo de la mesa, nadie se habría enterado. Nuestra conversación es anodina, no pasa nada especial. Si lo filmáramos así, de repente habría una explosión. El público quedaría sorprendido, pero antes de estarlo, habría sido testigo de una escena aburrida, sin interés. El suspense consiste en filmarlo de otra manera, dándole información privilegiada al espectador. Por ejemplo, se le muestra que un anarquista pone la bomba bajo la mesa, con un reloj que indica que estallará a la una. Un reloj en el decorado informa de que es la una menos cinco. La misma conversación anodina se vuelve más interesante, pues el público se pone nervioso. Le entran ganas de levantarse y gritar a los personajes que no hablen de tonterías, porque va a haber una explosión”, explicaba Hitchcock.

Manteniéndose fiel a este esquema, el cine del londinense fue ganando en popularidad, con títulos cada vez más redondos, como El hombre que sabía demasiado, 39 escalones, Sabotaje, Inocencia y juventud y Alarma en el expreso. Una de las claves del éxito es que siempre reducía al mínimo la excusa argumental, que él llamaba McGuffin, para centrarse en secuencias interesantes llenas de tensión. Pronto se fijó en él el estadounidense David O. Selznick, histórico productor de Lo que el viento se llevó, que le llevó a Hollywood.

“Anoche soñé que volvía a Manderley”. Así comenzaba el primer trabajo estadounidense de Hitchcock, la evocadora Rebeca, adaptación de una novela de Daphne Du Maurier, con muchos elementos del cine de O. Selznick, pues era un fastuoso espectáculo de época. Laurence Olivier y Joan Fontaine protagonizaron este inolvidable film, marcado por la quimérica presencia de principio a fin de la mujer aludida en el título, a pesar de que ha muerto. Y por el ama de llaves, pesadillesco personaje encarnado por Judith Anderson, que parecía desplazarse cual espectro, pues Hitchcock no muestra sus pies. El film obtuvo once nominaciones a los Oscar. Pero John Ford se llevaría ese año el relativo al mejor director por su obra maestra Las uvas de la ira, arrebatándoselo al británico, que jamás ganaría una estatuilla, salvo el premio Irving Thalberg, de carácter honorífico.

En los 40, Hitchcock se hizo muy popular entre el público, con grandes éxitos como Sabotaje, Enviado especial, Recuerda, La sombra de una duda, El proceso Paradine y Náufragos, que transcurría en su totalidad en una balsa perdida en medio del mar. En Sospecha coincidiría por primera vez con Cary Grant, uno de sus dos actores favoritos y con el segundo, James Stewart, en La soga, rodada en complejos planos secuencia. Especialmente memorable es Encadenados, una de las grandes películas de todos los tiempos, con aquel tenso final, en el que Cary Grant rescata a Ingrid Bergman de la casa del nazi Alexander Sebastian, uno de los grandes personajes de Claude Rains.

Con la llegada de los 50, Hitchcock andaba deprimido, por su exceso de peso (llegó a pesar 135 kilos), porque Pánico en la escena fracasó, y había sido muy criticada por incluir un falso flash-back, y porque su adorada Ingrid Bergman había abandonado Hollywood, para casarse con Roberto Rossellini. Pero acabó siendo una de las mejores décadas para el británico, que en 1951 rodó uno de sus grandes éxitos, Extraños en un tren, poco antes del matrimonio de su hija y el nacimiento de su primer nieto. Sustituyó a Ingrid Bergman por Grace Kelly, agraciada actriz por la que llegó a sentir una auténtica fascinación durante el rodaje de Crimen perfecto, La ventana indiscreta y Atrapa a un ladrón. Pero ella dejó prematuramente el cine, para casarse con el príncipe Rainiero de Mónaco, convirtiéndose en la princesa Gracia, lo que al parecer irritó a Hitchcock. En 1955, empieza la emisión televisiva de Alfred Hitchcock presenta. En 1956, rodó un remake de una de sus propias películas, El hombre que sabía demasiado, con James Stewart y Doris Day, aún mejor que el original. En Pero... ¿quién mató a Harry, trabajó por primera vez con el compositor Bernard Hermann que compondría partituras tan memorables como la del film De entre los muertos (Vértigo), uno de los grandes trabajos del maestro. Se trata de una adaptación de la novela 'D'entre les morts', de Pierre Boileau y Thomas Narcejac, sobre los dos temas fundamentales de la historia del Arte: el amor y la muerte. A pesar de su contenido lírico y reflexivo, Hitchcock logra hacer la historia intrigante y amena.

Cary Grant y Eva Marie Saint protagonizaron Con la muerte en los talones, con secuencias tan memorables como la del avión. Uno de los mayores éxitos de Hitchcock fue Psicosis, de 1960, una de las películas más sorprendentes e impredecibles de la historia del cine. Tuvo Hitchcock la audacia de hacer que la protagonista, Janet Leigh, una estrella, muriera en mitad de la trama, en la célebre escena de la ducha, dejando desconcertado al respetable. Tippi Hedren protagonizó Los pájaros, un hito del celuloide, y repitió con el director en Marnie, la ladrona. Según contaba la rubia actriz, el director se obsesionó excesivamente con ella. Al parecer, llegó a contratar detectives para seguirla y tenerla controlada.

Como Cortina rasgada y Topaz fueron un absoluto fracaso, Hitchcock decidió regresar a Inglaterra, donde rodaría sus últimas películas. Frenesí, de estructura similar a El enemigo de las rubias, es muy bien recibida, así como su obra póstuma, La trama, rodada cuando su salud atravesaba un momento delicado. Tras ser nombrado ‘Sir’ por la reina de Inglaterra, Hitchcock falleció el 29 de abril de 1980, como consecuencia de una enfermedad renal.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (55 títulos)
1976 | Family Plot
estrella
5
1972 | Frenzy
estrella
6
1969 | Topaz
estrella
5
1966 | Torn Courtain
estrella
7
1964 | Marnie
estrella
7
1963 | The Birds
estrella
8
1960 | Psycho
estrella
9
1959 | North By Nortwest
estrella
9
1958 | Lamb to the Slaughter | Serie TV
estrella
7
1957 | The Perfect Crime | Serie TV
estrella
6
1956 | Back for Christmas | Serie TV
estrella
6
1956 | The Wrong Man
estrella
6
1956 | The Man Who Knew Too Much
estrella
8
1955 | Revenge | Serie TV
estrella
6
1955 | Alfred Hitchcock Presents | Serie TV
estrella
6
1955 | The Trouble With Harry
estrella
6
1955 | To Catch A Thief
estrella
8
1955 | The Case of Mr. Pelham | Serie TV
estrella
6
1955 | Breakdown | Serie TV
estrella
6
1954 | Rear Window
estrella
9
1954 | Dial M for Murder
estrella
8
1953 | I Confess
estrella
8
1951 | Strangers on a Train
estrella
7
1950 | Stage Fright
estrella
7
1949 | Under Capricorn
estrella
5
1948 | Rope
estrella
6
1947 | The Paradine Case
estrella
6
1946 | Notorious
estrella
8
1945 | Spellbound
estrella
8
1944 | Lifeboat
estrella
7
1943 | Shadow of a Doubt
estrella
8
1942 | Saboteur
estrella
4
1941 | Mr. & Mrs. Smith
estrella
6
1941 | Suspicion
estrella
6
36
Rebeca
1940 | Rebecca
estrella
8
1940 | Foreign Correspondent
estrella
6
1939 | Jamaica Inn
estrella
5
1938 | The Lady Vanishes
estrella
8
1937 | Young and Innocent
estrella
6
1936 | Secret Agent
estrella
6
1936 | A Woman Alone. Sabotage
estrella
6
1935 | The 39 Steps
estrella
8
1934 | The Man Who Knew Too Much
estrella
8
1932 | Number Seventeen
estrella
6
1931 | The Skin Game
estrella
6
1930 | Murder!
estrella
7
1930 | Juno and the Paycock
estrella
5
1929 | The Manxman
estrella
6
estrella
6
1928 | The Farmer's Wife
estrella
5
1928 | Easy Virtue
estrella
6
1927 | The Lodger: A Story of the London Fog
estrella
7
1927 | The Ring
estrella
5

Guionista

Guionista (10 títulos)

Creador

Creador (3 títulos)

Intérprete

Intérprete (3 títulos)

Argumento

Argumento (1 títulos)

Magazine



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra política de privacidad y cookies. Saber más

Acepto