saltar al contenido principal
Biografía
Anthony Minghella
24/03/2008
(06/01/1954; † 18/03/2008)
El artesano talentoso
por Juan Luis Sánchez
Anthony Minghella

Anthony Minghella, director de El paciente inglés y El talento de Mr. Ripley, falleció el 18 de marzo a los 54 años. El cineasta británico, que obtuvo el Oscar al mejor director por El paciente inglés, sufrió una fatal hemorragia desencadenada después de una operación, a la que se sometió para intentar detener el cáncer de amígdalas que sufría desde hace algún tiempo. Era un artesano preciosista, que se distinguía por la cuidadosa ambientación de sus trabajos, fidelidad a sus fuentes literarias, ritmo relajado, y una visión pesimista de la vida. Su desaparición ha causado una enorme conmoción en Gran Bretaña, pues desde 2003 era el director del British Film Institute.

Nacido el 6 de enero de 1954, en la Isla de Wight (Gran Bretaña), Anthony Minghella era hijo de una mujer escocesa y de un italiano, propietario de un bar, que procedía de una familia conocida por su fábrica de helados. De niño entabló una gran amistad con el proyeccionista del cine local, que acabó dejándole entrar gratis a las proyecciones, lo que al parecer fue clave para que se fraguara su vocación como cineasta. Tras licenciarse en Literatura por la Universidad de Hull, al norte de Inglaterra, durante una temporada ejerció como profesor universitario. Desde muy joven, escribía obras teatrales y musicales, y acabó pidiendo un crédito para rodar un film sobre la experiencia vital de su abuela italiana, pero el proyecto se fue al traste, y el joven Minghella tardó nueve años en devolver al banco lo que adeudaba. Mientras, trabajaba como profesor de teatro, hasta que su primer montaje en los escenarios, ‘Whale Music’, se convirtió en un éxito, y desde entonces no pararon de lloverle ofertas para trabajar como director teatral y televisivo. Pasó la década de los 80 elaborando episodios televisivos de series como El cuentacuentos, creada por Jim Henson.

Intentó probar fortuna en el cine, primero como guionista, por lo que preparó adaptaciones de algunos de sus textos teatrales. Como ningún director se decidía por filmar este material, decidió dar el paso de convertirse él mismo en cineasta. Con financiación del canal privado Channel 4 logró sacar adelante su primer largometraje, el drama romántico Truly Madly Deeply, que triunfó prácticamente sólo en Gran Bretaña. Más repercusión tuvo su segundo trabajo, El paciente inglés, adaptación de una exitosa novela de Michael Ondaatje que obtuvo la friolera de 9 Oscar, incluido el de mejor película. El propio Minghella lo ganó como director, aunque se le escapó el relativo al guión adaptado, categoría en la que también había sido nominado. Desde entonces, el británico se dedicó a preparar minuciosamente sus proyectos, pues dirigía aproximadamente un film cada tres años. Adaptó El talento de Mr. Ripley –a partir de la novela de Patricia Highsmith– y Cold Mountain –basada en un texto de Charles Frazier–. Por contra, su último trabajo estrenado en cines, Breaking and Entering, se basaba en un guión original escrito por él mismo. En estas tres películas le dio un papel destacado a Jude Law, que se convirtió en su actor fetiche.

En la Universidad, Minghella había conocido a la coreógrafa Carolyn Choa, que acabó convertida en la mujer de su vida. Fruto de su matrimonio nacieron dos hijos, Hanna –que trabajó con su padre como asistente de producción de El talento de Mr. Ripley– y Max, actor que protagoniza Ágora, la nueva película de Alejandro Amenábar. Y es que los Minghella llevan el cine en la sangre, pues dos de los hermanos del cineasta, Edana y  Dominic, se dedican a escribir guiones. En el momento de su muerte, Minghella deja pendiente de estreno la producción televisiva The No. 1 Ladies Detective Agency, episodio piloto de una serie que se basa en la novela de Alexander McCall Smith, sobre mujeres detectives. El director no pudo terminar su episodio de New York, I Love You, film colectivo en la línea de Paris, je t’aime.

Trabajos destacados

Filmografía

Guionista

Guionista (6 títulos)
2009 | New York, I Love You
estrella
7
2
Nine
2009 | Nine
estrella
6
2006 | Breaking and Entering
estrella
6
2003 | Cold Mountain
estrella
7
1999 | The Talented Mr. Ripley
estrella
6
1996 | The English Patient
estrella
6

Director

Director (4 títulos)

Intérprete

Intérprete (1 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE