saltar al contenido principal

new banner app decine21 PEQUE

Biografía
Ellen Pompeo
01/12/2006
(10/11/1969)
La residente perspicaz
por Juan Luis Sánchez
Ellen Pompeo

Aún no ha trabajado con muchos cineastas de renombre, ni se ha dicho de ella que es la nueva Meryl Streep, ni se le han aplicado esas frases hechas tan periodísticas estilo “es la actriz más prometedora de su generación”. Pero lo cierto es que Ellen Pompeo muestra buenas maneras como joven ingenua y alocada, en pleno proceso de maduración, que poco a poco se convierte en líder carismática, en la serie Anatomía de Grey.

Nacida en Everett, localidad cercana a Boston, el 10 de noviembre de 1969, Ellen Pompeo es la más joven de seis hermanos, todos mucho mayores que ella. Su madre falleció cuando ella tenía cuatro años, y la familia se mudó a Nueva York, donde Ellen pasó gran parte de su niñez. No se le dieron bien los estudios. “Adoro los libros, pero suelo leerlos en mi tiempo libre. Cuando tengo que leerlos antes de los exámenes, bajo presión, me pongo muy nerviosa”, explica. Acabó trabajando como camarera, en un cochambroso café, donde habría de reparar en su belleza un avispado agente de modelos que enseguida captó que aquella chica tan espectacular triunfaría ante los focos. En pocos días, la muchacha había dejado de servir mesas, pues encadenaba rodajes de anuncios de cosméticos y oficinas bancarias. 

No tuvo que pasar mucho tiempo para que sus amigos y familiares le aconsejaran que se lanzase a la interpretación, por lo que empezó a pasarse por un par de pruebas para teleseries, con una actitud humilde, estilo “lo importante es participar”, hasta que se dio cuenta de que levantaba pasiones entre los ejecutivos televisivos, en cuanto éstos se daban cuenta de que la cámara la adoraba. Enseguida le dieron papeles secundarios en series renombradas como Ley y orden y Friends. Y optó por mudarse a Los Ángeles, animada por sus conocidos y familiares, para probar suerte en el cine.

Nada más llegar se encontró casualmente con uno de sus actores favoritos, Jake Gyllenhaal, que no dudó en alabar su belleza sin perder la caballerosidad. “Yo se lo agradecí muchísimo. Le dije que estaba deseando tener la ocasión de trabajar con él alguna vez”, recuerda ella. Gyllenhaal propuso que le hicieran una prueba. Tres semanas después, ambos rodaban juntos El compromiso, de Brad Silberling, donde también estaban presentes dos pesos pesados, Dustin Hoffman y Susan Sarandon, dos padres que habían perdido a su hija, y trataban de mantener los lazos con Joe, que iba a ser su futuro yerno. Ellen Pompeo se convertía en Bertie Knox, un nuevo amor en la vida de Joe. “Era un personaje muy bonito, porque Bertie le cuenta todo a un desconocido. Llega a decirle cosas que no le había contado a nadie antes, simplemente porque piensa que decírselo a él no tiene consecuencias. Acaba surgiendo entre ambos una relación muy profunda”, recuerda la actriz. Muchos críticos resaltaron el talento de aquella desconocida. Su siguiente trabajo se lo dio ni más ni menos que Steven Spielberg, que le confió el papel de una de las mujeres engañadas por Leonardo DiCaprio, en Atrápame si puedes.

En Daredevil, de Mark Steven Johnson, le dijeron que su personaje iba a tener mucha importancia. Se trataba de Karen Page, secretaria del protagonista, pero el director prefirió dejar la mayoría de sus escenas en la mesa de montaje. Más cancha le dieron en Aquellas juergas universitarias, donde era la mujer por la que suspiraba Luke Wilson, treintañero que regresaba a la universidad. Por desgracia, era una comedieta de medio pelo que pasó desapercibida, y que probablemente dañó su carrera. De hecho, justo a continuación, le daban papeles sin interés que rechazaba. Luego aceptó venir a España a rodar Golpe maestro, coproducción hispano-estadounidense rodada en Barcelona, Begues y Sabadell.

Desanimada por los malos resultados, y porque su carrera en cine parecía estancada, empezó a tomar sentido la idea de regresar a la pequeña pantalla. No pudo volver en mejor momento, en plena era dorada de las teleseries. Enseguida la escogieron para interpretar a Mederith Grey, la médico residente de Anatomía de Grey, tragicomedia sobre los nuevos internos de un hospital y sus supervisores. “Estaba bastante desanimada con mis últimos trabajos. Realmente fue una suerte topar con este proyecto, pues creo que el papel estaba escrito para mí”, explica la prometedora intérprete.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (14 títulos)
2012 | Anatomy of Grey
estrella
6
2011 | Grey's Anatomy
estrella
6
2009 | Grey's Anatomy
estrella
5
2009 | Grey's Anatomy
estrella
5
2008 | Grey's Anatomy
estrella
6
2007 | Grey's Anatomy (4ª Season)
estrella
6
2006 | Grey's Anatomy (3ª Season)
estrella
6
2005 | Grey’s Anatomy (2ª Season)
estrella
6
2005 | Grey's Anatomy
estrella
6
2004 | Art Heist
estrella
3
2003 | Daredevil
estrella
5
2003 | Old School
estrella
3
2002 | Moonlight Mile
estrella
6
1999 | Coming Soon
estrella
4
Cargando el player...
CALENDARIO ESTRENOS DE CINE