saltar al contenido principal

apps

Biografía
Felicity Huffman
07/06/2012
(Nueva York, EE.UU., 09/12/1962)
El patito feo
por Juan Luis Sánchez
Felicity Huffman

Llevaba tres décadas de carrera en cine, teatro y televisión cuando de la noche a la mañana se convirtió en un rostro muy popular en todo el mundo. Felicity Huffman le debe la fama a Lynette Scavo, el ama de casa más equilibrada y competitiva de "Mujeres desesperadas". Por su parte, la actriz tiene cierta fijación con la belleza física y se autoproclama la menos atractiva entre sus compañeras de reparto de la famosa serie, aunque este extremo sería discutible.

Nacida el 9 de diciembre de 1962, la neoyorquina Felicity Kendall Huffman es hija de Grace Valle, actriz teatral y del banquero Moore Peters Huffman. Ambos se divorciaron cuando ella tenía un año, por lo que fue criada fundamentalmente por su madre, al igual que sus siete hermanos. Durante su adolescencia sufrió anorexia y también bulimia, pero por suerte pudo superar ambos problemas. "Por aquel entonces odiaba mi cuerpo. Pensaba que nunca sería lo suficientemente bonita como para ser actriz. Con el paso de los años me siento mucho mejor", ha llegado a declarar.

Estudió Arte Dramático en la Universidad de Nueva York. También tomó clases adicionales en la escuela de interpretación de la compañía teatral Atlantic, donde se enamoró de uno de sus profesores, William H. Macy, que por aquel entonces empezaba a triunfar sobre las tablas, y apenas había rodado cine. Iniciaron una relación que se alargaría 15 años antes de contraer matrimonio. "Es mi pilar. Compartimos los mismos deseos, las mismas pasiones. Es a la vez mi marido, mi amigo y confidente", comenta la actriz. "Es un hombre muy bueno que no está interesado en la belleza externa, sino más bien en la belleza interior de las personas".

Huffman debutó en Broadway en 1988, el mismo año que se la pudo ver por primera vez en la pantalla en el segundo largometraje de David Mamet, Las cosas cambian, donde tenía un papel muy secundario, al igual que Macy, que también formaba parte del reparto. En El misterio Von Bulow era una de las estudiantes reunidas por el abogado que interpretaba Ron Silver para lograr la absolución del personaje de Jeremy Irons.

Felicity Huffman ha rodado mucha televisión, pues ha pasado por las series Golden Years, Expediente X, Ley y orden o El ala oeste de la casa blanca. Llamó la atención sobre todo con su incorporación a la décima temporada de Frasier, donde era una analista financiera de una emisora de radio con la que el protagonista mantenía una relación de amor-odio.

En cine, Mamet volvió a acordarse de ella para La trama (1997), donde fue una agente del FBI. El mismo año del rodaje tuvo lugar su boda con Macy (que acaba de consagrarse tras protagonizar Fargo). Posteriormente, Felicity Huffman ha dado a luz a dos hijas, Sophie (2000) y Georgia (2002). Trabajó con su marido en Magnolia, aunque él tenía mucho más peso.

Huffman no llegó a hacerse popular hasta que fue escogida como una de las cuatro protagonistas de Mujeres desesperadas, donde interpretaba a Lynette Scavo, una mujer que sacrificó su carrera como ejecutiva publicitaria de éxito para cuidar a sus traviesos hijos, decisión de la que a veces se arrepiente. Pero a pesar de algún momento de descontrol, con el tiempo su personaje resultaba ser la más sensata del grupo de amigas de Wisteria Lane.

Poco después de triunfar con la serie, Felicity Huffman ganó un Globo de Oro y recibió una candidatura al Oscar por interpretar a un hombre a punto de cambiarse de sexo en Transamérica, que se centraba en la relación de su personaje con un hijo adolescente cuya existencia ignoraba. La actriz fue también un ama de casa que llevaba a su conflictiva hija (Lindsay Lohan) a pasar una temporada con la abuela (Jane Fonda) en la discreta Lo dice Georgia.

No se considera ni mucho menos una 'friqui' por ser una actriz célebre que lleva una vida más seria y ordenada de lo habitual entre los compañeros de profesión. "Mi vida es diferente. Por ejemplo, Eva Longoria, mi compañera de reparto, está siempre en el set con historias fantásticas. Siempre dice cosas como "Acabo de tener una cena con Tom Ford". Yo suelo contar por ejemplo que acosté a mis hijas en la cama a las 19.45 y que después leí un libro antes de dormir".

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (20 títulos)
2014 | Rudderless
2012 | Desperate Housewives
estrella
6
2010 | Desperate Housewives
estrella
6
2009 | Desperate Housewives
estrella
6
2008 | Desperate Housewives
estrella
6
2007 | Desperate Housewives (4ª Season)
estrella
6
2007 | Georgia Rule
estrella
4
2006 | Desperate Housewives (2ª Season)
estrella
5
2006 | Desperate Housewives
estrella
6
2005 | Transamerica
estrella
4
2004 | Desperate Housewives
estrella
5
2004 | Christmas With The Kranks
estrella
5
2004 | Raising Helen
estrella
4
2002 | Path To War
estrella
6
2001 | Snap Decision
estrella
4
1999 | Magnolia
estrella
8
1999 | A Slight Case of Murder
estrella
5
1997 | The Spanish Prisoner
estrella
7
1992 | The Heart of Justice
estrella
4
1990 | Reversal of Fortune
estrella
7
Cargando el player...
CALENDARIO ESTRENOS DE CINE