saltar al contenido principal
Biografía
Jena Malone
17/04/2008
(21/11/1984)
Nacida para sufrir
por Estrella Martínez
Jena Malone

Contemplar la filmografía de Jena Malone supone entrar en un mundo cargado de problemas y personajes dramáticos. En la carrera de esta chica, no hay espacio para la risa.

Con una cara angelical y un físico muy propio de joven estrella de Hollywood, Jena Malone se ha apartado de los convencionalismos profesionales propios de las chicas de su edad que triunfan en la meca del cine. En su carrera, en vez de comedias ligeras para adolescentes, hay un abanico de personajes atormentados. Y es que parece que esta niña ha venido al mundo del cine a sufrir.

Nació el 21 de noviembre de 1984 en el Lago Tahoe (Nevada). Se crió con su madre, con la que no congeniaba. Con 6 años ya era actriz y a los 15 Jena consiguió legalmente la emancipación económica de su madre, por lo que desde entonces es una joven independiente. Esta dura decisión la tomó porque, según ella, su madre administraba mal los ingresos que obtenía con su incipiente carrera. A pesar de lo que pueda parecer, este duro suceso no volvió del revés la vida de Jena, que se ha comportado en todo momento como una chica bastante centrada.

Su carrera como actriz comenzó en 1991 en un capítulo de la serie de televisión Roseanne. Según confiesa, comenzó en el mundo de la interpretación porque le encantaban las historias y quería formar parte de ellas. “Siempre creí que era algo que podía hacer durante unos años, pero ha resultado que ahí sigo”, afirma. De hecho, pasaron cinco años hasta que volvió a ponerse delante de una cámara, pero desde entonces no ha parado. Su primera película fue el drama Bastard Out of Carolina (1996), donde fue la hija de Jennifer Jason Leigh. Ambos personajes pasaban una y mil dificultades para salir adelante en su vida carente de recursos. Este drama familiar ha sido el primero de muchos otros, pues se ha especializado en papeles de hija con problemas en familias no del todo típicas. Sirvan de ejemplo títulos como el telefilm Ellen Foster, o la dramática Quédate a mi lado (1998), donde era la hija de Susan Sarandon y Ed Harris, que veía como su madre se moría de cáncer al tiempo que ella tenía que adaptarse a la novia (Julia Roberts) de su padre. También pasaba lo suyo en American Girl (2002), que supuso su primer papel protagonista. En esta ocasión vivía en el seno de una familia pobre y disfuncional, por lo que su único sueño era ver a su padre que estaba en la cárcel. Su familia también sufría lo suyo en El mundo de Leland (2003), pues el hermano de Jena moría a manos del que era su novio; esta tragedia sacudió inevitablemente no sólo la vida de su joven personaje, sino la de todos sus familiares. Tampoco le fue muy bien en ¡Salvados! (2004), donde fue una adolescente embarazada que sufría el rechazo de sus profesores y amigos. Y ya como broche final, está su excelente papel en Hacia rutas salvajes (2007). Sean Penn le encomendó ser la hermana del protagonista desaparecido y narradora de la historia. Su personaje soporta un gran peso sobre sus hombros, ya que lidia entre el consuelo a sus padres y el intento de entender el porqué de la marcha de su hermano.

Más allá de esta especialidad en dramas familiares, Jena ha pasado por otro tipo de títulos, aunque sus personajes siempre han estado impregnados de un punto de originalidad ajeno a la típica niña bonita creada en Hollywood. Entre este tipo de títulos destaca Contact (1997), donde fue la versión infantil de Jodie Foster, una niña incomprendida por su pasión por la vida extraterrestre. También cabe mencionar su papel secundario en la película de culto e inclasificable en cuanto a género Donnie Darko (2001). A pesar de su papel de reparto, tenía el honor de enamorar al rarito protagonista (Jake Gyllenhaal) de la peli, por lo que se puede decir que su personaje muy convencional no era.

Después de que el gran público la conociera gracias a Quédate a mi lado, pasaron años hasta que Jena volvió a un título visto por muchos. Fue en las austeniana Orgullo y prejuicio (2005), donde se convirtió en la hermana pequeña de Keira Knightley. Esta vez resultó ser una niña bastante insoportable, por lo que otra vez se alejaba de las marcas de Hollywood de jovencita ideal, monísima y perfecta.

Casualmente, es ahora cuando todo lo escrito encuentra una excepción. No es que se haya pasado a la comedia ligera, porque esta chica menos reírse todo, pero sí que ha cedido a un personaje típicamente hollywoodiense. Es una de las protagonistas de la cinta de terror adolescente Las ruinas. Aquí se doblega a los patrones del género y chilla como la que más, luce palmito en bikini y tiene el mejor novio del mundo. Es una chica sin complicaciones que sólo se lo quiere pasar bien, por lo que sus problemas en esta ocasión pasan por terror puro y duro. Por tanto, es éste uno de los personajes más planos de Jena, aunque no debiera desmerecer de las interpretaciones estremecedoras que ha acumulado a lo largo de su carrera. Concédanle un respiro, aunque la chica esté encantada con los designios del sufrimiento humano, ya era hora de que cambiara hacia unos males algo más triviales. Una cosa es nacer para sufrir y otra morir en el intento. 

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (22 títulos)
2015 | The Hunger Games: Mockingjay - Part 2
2014 | Inherent Vice
2014 | The Hunger Games: Mockingjay - Part 1
estrella
6
2014 | Time Out of Mind
2013 | Catching Fire
estrella
6
2012 | Hatfields & McCoys
estrella
6
2012 | For Ellen
2011 | Sucker Punch
estrella
4
2009 | The Messenger
2008 | The Ruins
estrella
3
2007 | Four Last Songs
estrella
4
2007 | Into the Wild
estrella
8
2005 | Pride & Prejudice
estrella
7
2003 | The United States of Leland
estrella
4
15
Hitler
2003 | Hitler: The Rise Of Evil
estrella
4
2002 | The Dangerous Lives Of Altar Boys
estrella
6
2001 | Life As A House
estrella
6
2001 | Donnie Darko
estrella
7
2000 | Cheaters
estrella
5
1999 | For Love of the Game
estrella
6
1998 | Stepmom
estrella
6
22
Contact
1997 | Contact
estrella
5

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE

MAGAZINE



© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2014 Contacto