saltar al contenido principal

Biografía

Jim Sheridan

20/10/2011
(Dublín, Irlanda, 06/02/1949)
Premios: 1 Goya (más 1 premios) Ver más
Goya
1999
Ganador de 1 premio
Ganador de 1 premio
En el nombre de Irlanda
Jim Sheridan

Ha logrado llegar a los espectadores del mundo entero sin renunciar a sus señas de identidad irlandesa. Jim Sheridan era un cineasta de filmografía impecable, aunque en los últimos años anda un tanto desorientado...

Nacido en la capital de Irlanda, el 6 de febrero de 1949, Jim Sheridan es hijo de un director teatral, profesión que a él le ha fascinado toda su vida, pues desde una edad muy temprana quería seguir los pasos de su progenitor. Su infancia estuvo marcada por la trágica muerte de Frankie, su hermano, por culpa de un tumor cerebral. "En Irlanda, la familia es fundamental. Cuando murió mi hermano Frankie, mi padre reunió a la familia para discutir y asimilar la pérdida", explica el cineasta en una entrevista con Alberto Fijo. "En cierto sentido, mis películas son un medio para restaurar ese ambiente de intimidad inmediata de la familia que mucha gente está buscando, pues en el mundo actual se ha perdido".

Tras contraer matrimonio con Fran, con la que tuvo tres hijas, Sheridan cogió a toda la familia y emprendió la aventura americana, para tratar de abrirse camino en los escenarios de Broadway. "Tuve que marcharme a Estados Unidos porque no me gustaba que en la mayoría de los países europeos los Estados pagaran a los intelectuales para que fueran izquierdistas radicales. No me fío de los intelectuales radicales asalariados del Estado", recuerda Sheridan.

Hizo un curso de seis semanas en la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York, pero después la suerte no le acompañó por lo que se vio obligado a sobrevivir con grandes apuros económicos, durante unos años que posteriormente inspirarían una de sus películas.

De vuelta a su país natal, a finales de los 80, Sheridan escribió y dirigió una de las óperas primas más redondas que se recuerdan, Mi pie izquierdo, biografía de su compatriota el pintor Christy Brown, paralítico cerebral de extracción humilde que sólo podía valerse de su pie izquierdo para escribir y pintar. Basada en la autobiografía de Brown, su mensaje positivo en torno a la autosuperación y la tenacidad cuajó contra pronóstico en todo el mundo. Además, obtuvieron merecidos Oscar un inmenso Daniel Day-Lewis –desde entonces actor fetiche del realizador–, que encarnaba al pintor, y Brenda Fricker (la madre), como secundaria.

Aunque recibió numerosas ofertas para rodar en Hollywood, Sheridan se quedó en Irlanda para rodar El prado, con otro impecable trabajo actoral, en esta ocasión de Richard Harris, como granjero enfrentado a los especuladores sin escrúpulos.

Sheridan fue también el autor del guión de Escapada al sur, sobre unos niños irlandeses y un mágico caballo blanco, que dirigió Mike Newell.

Pero el film más redondo de Sheridan es sin duda En el nombre del padre, basado también en una historia real, el drama de Gerry Conlon, uno de los Cuatro de Guilford, que fueron encarcelados injustamente confundidos con los terroristas del IRA que habían puesto una bomba en un pub, que causó varias víctimas. El punto fuerte es la relación del protagonista –de nuevo Day-Lewis– con su padre –el entonces poco conocido Pete Postlethwaite–. Obtuvo 7 nominaciones al Oscar, aunque finalmente no materializó ninguno.

Sheridan volvió a tratar el terrorismo en Irlanda del Norte, como guionista de En el nombre del hijo, con la que debutaba como director Terry George (que fue coguionista con él de En el nombre del padre). Helen Mirren bordaba su papel de madre de un joven terrorista encarcelado. El siguiente trabajo como director de Sheridan, The Boxer, de 1997, recupera a Day-Lewis, como boxeador encarcelado por un delito que no cometió que al salir de la cárcel trata de rehacer su vida en una Irlanda del Norte donde empiezan a notarse los elementos que darían lugar al proceso de paz.

Su dura experiencia como emigrante en EE.UU., dio lugar a la emotiva En América, una de sus mejores cintas, coescrita con dos de sus hijas, Naomi Sheridan y Kirsten Sheridan, que vivieron aquellos días. Sigue el periplo de un matrimonio irlandés con dos niñas que se busca la vida en una barriada neoyorquina. Al igual que en la vida real, los protagonistas logran superar los momentos difíciles gracias a la unidad familiar.

Pero América no se le da bien del todo a Sheridan, que se empeñó en dirigir la cinta estadounidense Get Rich or Die Tryin', que por primera vez en su filmografía, no se basa en un guión propio, sino en un libreto de Terence Winter, que parte de los recuerdos del actor protagonista, el rapero 50 Cents. A pesar de la calidad innegable de la cinta, fue un estrepitoso fracaso en las taquillas.

También en Hollywood, con guión ajeno, Sheridan filma Brothers (Hermanos) innecesario e insulso remake en inglés del brillante film de Susanne Bier. A pesar de todo, el irlandés sigue en la meca del cine, donde ha debutado en el terror con otro film de guión ajeno, Detrás de las paredes, que ha supuesto una mala experiencia. Como los productores no le han dejado montar la cinta según su criterio, el realizador ha llegado a intentar que se retirara su nombre de los títulos de crédito.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (9 títulos)
2016 | The Secret Scripture
2011 | Dream House
estrella
5
2009 | Brothers
estrella
5
2005 | Get Rich Or Die Tryin'
estrella
7
2002 | In America
estrella
7
1997 | The Boxer
estrella
6
1993 | In the Name of the Father
estrella
7
1990 | The Field
estrella
6
1989 | My Left Foot: The Story of Christy Brown
estrella
7

Guionista

Guionista (8 títulos)

Intérprete

Intérprete (2 títulos)

Magazine