saltar al contenido principal

Biografía

John Carpenter

07/05/2012
(Carthage, Nueva York, EE.UU., 16/01/1948)
Príncipe de las tinieblas
John Carpenter

Especialista en fantaterror, John Carpenter ha rodado varios de los títulos favoritos de los incondicionales del género. En los 80 se le consideraba parte del grupo de "las tres C" del terror, junto con David Cronenberg y Wes Craven.

Nacido en Carthage, Nueva York, el 16 de enero de 1948, John Howard Carpenter es hijo de una librera y un violinista y profesor de música que esperaba que siguiera sus pasos. Pero él, aunque aprendió a tocar varios instrumentos, ya era un auténtico apasionado del cine desde que su padre le llevó a ver cuando era muy pequeño La reina de África y Vinieron del espacio (Llegó del más allá). Cual Mozart del Séptimo Arte, a los 14 años había rodado cuatro cortos fantaterroríficos en 8 mm, cuyos títulos son toda una declaración de intenciones: Revenge of the Colossal Beast, Gorgo vs. Godzilla, Terror from Space y Sorcerers from Outer Space. A los 15 ya tenía una productora (Emerald), y a los 17 publicaba su propio fanzine, "Fantastic Films Illustrated". Su pasión enfermiza por el Séptimo Arte le habían convertido en un chico solitario que no encajaba en ningún sitio.

Así las cosas, no resulta sorprendente que a los 22 años ya ganara el Oscar, al mejor corto, por La resurrección de Bronco Billy, sentido homenaje al western. Por aquella época había empezado a estudiar cine en la Universidad del Sur de California (USC), donde llegó a tener como profesores ocasionales a Alfred Hitchcock, John Ford y Orson Welles. Sin embargo, dejó sus estudios sin acabar, cuando empezó el rodaje de Dark Star. Carpenter coescribió el guión con Dan O'Bannon, que también interpretó un papel y le ayudó a componer la banda sonora y a elaborar los efectos especiales. Se trataba de una pequeña historia de ciencia ficción, concebida con humor, donde unos astronautas deben volar un planeta inestable, pero la bomba inteligente que van a utilizar empieza a preguntarse por el sentido de la vida. Costó 60.000 dólares, pero logró distribución en todo el territorio estadounidense y a nivel internacional, lo que deslumbró a los ejecutivos de Hollywood.

Incondicional admirador de Howard Hawks, el realizador que más ha influido en su obra, Carpenter escribió y dirigió el film de serie B Asalto a la comisaría del Distrito 13, versión actualizada de Río Bravo. Unos pandilleros intentan irrumpir en una comisaría para vengar a uno de los suyos. Tuvo más éxito en Europa que en Estados Unidos, donde a pesar de todo con los años se ha convertido en un film de culto. El realizador se encargó de la banda sonora y también del montaje, con el pseudónimo de John T. Chance, nombre del personaje de John Wayne en la cinta que le inspiró.

A continuación rodó Someone's Watching Me!, telefilm de suspense deudor del cine de Hitchcock. Durante el rodaje se enamoró de una de las actrices, Adrienne Barbeau, con la que enseguida contrajo matrimonio, en 1978. Tuvieron un hijo, John Cody.

Tras conocer a la guionista Debra Hill, que se convertiría en una colaboradora habitual e imprescindible, juntos escriben el film de terror La noche de Halloween, donde un psicópata se fuga de un psiquiátrico y persigue a un grupo de amigos. Llena de eficaces secuencias de suspense, supuso el debut en la gran pantalla de Jamie Lee Curtis, que había rodado antes algún episodio televisivo.

Contra todo pronóstico, aunque costó sólo 320.000 dólares, recaudó la friolera de 65 millones en todo el mundo. La partitura de Carpenter se convirtió en su obra musical más conocida. El efecto negativo es que llovieron las imitaciones, de irregular calidad, ya que se la considera la iniciadora del subgénero 'slasher', marcado por los psicópatas que persiguen a grupos de jóvenes. Tuvo siete desiguales secuelas, y hasta un remake que también ha tenido una continuación.

Para Elvis, telefilm sobre la vida del Rey del Rock'n'roll, Carpenter apostó por darle el papel principal a Kurt Russell, que tras ser una estrella juvenil de Walt Disney andaba en horas bajas. Sin embargo, el éxito de esta producción revitalizó su carrera.

De nuevo con Debra Hill como coguionista escribe La niebla (1980), en la que unas siluetas fantasmagóricas acechan una localidad costera. Recuperó a Jamie Lee Curtis, que aparecía en pantalla con su madre, Janet Leigh, y también le dio otro de los papeles clave a Adrienne Barbeau, su esposa. Tras terminar el rodaje, no quedó contento con el resultado final, por lo que decidió escribir y rodar nuevas secuencias. Y aunque tuvo malas críticas, los resultados en taquilla fueron excelentes.

Divorciado de Barbeau en 1984, John Carpenter se enamoró de Sandy King, que había sido su script, profesión que también ejerció en títulos como Rebeldes, de Francis Ford Coppola.

Russell le había dejado tan buena impresión que volvió a reclutarle, convirtiéndole en Snake Plissen, un héroe de cómic, en 1997: Rescate en Nueva York, imaginativa mezcla de ciencia ficción, western y cine de acción. Muchos años después, rodarían juntos 2013: Rescate en L.A., la secuela.

Russell protagonizó también a sus órdenes La Cosa, imaginativo remake del clásico del terror El enigma de otro mundo, codirigido en su momento por su adorado Howard Hawks. Angustioso relato de los esfuerzos de un equipo de investigadores en la Antártida por sobrevivir a los ataques de una criatura alienígena capaz de cambiar de forma, acusa la influencia de Alien, el octavo pasajero, que había arrasado en la época. Posiblemente se trata del mejor trabajo del realizador, que contó por una vez con un presupuesto amplio, 15 millones de dólares. Sin embargo, no los rentabilizó en taquilla, marcando el inicio del declive del realizador.

Tras el castañazo, se vio obligado a rodar de encargo Christine, adaptación de la novela de Stephen King sobre un joven que compra un viejo coche que resulta ser una entidad diabólica. El propio Carpenter reconoce que no le interesaba mucho el proyecto, pero que en esa época no le ofrecieron nada más. Intentó llegar al gran público con Starman, una de extraterrestre bueno surgida a rebufo del éxito dos años antes de E.T., el extrerrestre, pero añadiendo mucha carga romántica. Jeff Bridges –que obtuvo una candidatura al Oscar por este trabajo– encarna a un alienígena que adquiere la forma del marido fallecido de una mujer que acaba ayudándole cuando le persiguen agentes del gobierno.

En aquel momento de su carrera, Carpenter quería demostrar al público que era capaz de cambiar de género, y mostró mucho interés por dirigir Santa Claus, un film familiar del productor Ilya Salkind, con el que no hubo entendimiento final por sus múltiples exigencias.

Así las cosas, el realizador decidió volver a su terreno, en Golpe en la pequeña China, comedia de acción que homenajeaba al cine de artes marciales de Hong Kong, que tenía de nuevo como protagonista a Kurt Russell. Con la actual moda del cine oriental, es posible que de rodarla más tarde hubiera mejorado la respuesta en taquilla, pero en su momento fue el fracaso más estrepitoso del realizador, que desde entonces quedó relegado a la serie B para siempre.

Con presupuesto muy reducido homenajeó al cine de la Hammer en El príncipe de las tinieblas, donde un sacerdote cree haber descubierto la ubicación donde mora Satanás. Sólo gustó a los incondicionales del cineasta. Firmó el guión con el pseudónimo de Allan Quatermass, en honor del personaje de los filmes de la productora británica.

Aunque estuvo a punto de rodar Top Gun y Atracción fatal, por diversos motivos se retira de ambos proyectos. Acaba filmando la discreta Están vivos, donde el protagonista, interpretado por Roddy Pipper (inexpresiva estrella de la lucha libre) descubre que con unas gafas puede identificar a extraterrestres que viven entre los humanos para controlarles. Contó con un actor principal aún peor, el insufrible cómico Chevy Chase, en Memorias de un hombre invisible, uno de sus trabajos más nefastos, a pesar de los asombrosos efectos especiales.

En los 90, el realizador anda muy de capa caída, aunque logra rodar En la boca del miedo, homenaje a la literatura de H.P. Lovecraft con algún elemento de interés, y El pueblo de los malditos, insulso remake del clásico de ciencia ficción. Vampiros, mezcla de western y terror sobre un grupo de cazavampiros organizado por el Vaticano, tiene un arranque prodigioso, pero acaba resultando tópica y rutinaria.

Con el inicio del siglo XXI, Carpenter se estrella definitivamente con Fantasmas de Marte, en la que un grupo de policías tratan de trasladar a prisión a un peligroso criminal en el Planeta Rojo. Aunque se inspira nuevamente en los westerns de Hawks, el realizador ha perdido el toque de antaño, y ni siquiera consigue que los efectos especiales o las interpretaciones resulten mínimamente creíbles.

Retirado del cine 9 años en los que sólo rueda dos correctos episodios de la serie Masters of Horror, regresó en 2010 con la nuevamente fallida Encerrada, con Amber Heard como problemática joven encerrada en un psiquiátrico. Aunque su cine ya no da dinero, en los últimos años han proliferado los remakes, pues Rob Zombie rodó Halloween. El origen y Rupert Wainwright se ocupó de Terror en la niebla. También llegó a los cines La cosa (The Thing), precuela de su cinta, pero muy inferior.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (22 títulos)
2011 | The Ward
estrella
4
2005 | Masters of Horror | Serie TV
estrella
5
2005 | John Carpenter's Cigarette Burns | Serie TV
estrella
4
2001 | Ghosts Of Mars
estrella
3
1998 | Vampires
estrella
4
1996 | Escape From L.A.
estrella
5
1995 | Village of the Damned
estrella
5
1995 | In the Mouth of Madness
estrella
4
1993 | Body Bags
estrella
3
1992 | Memoirs of an Invisible Man
estrella
4
1988 | They Live
estrella
4
1987 | Prince of Darkness
estrella
4
1986 | Big Trouble in Little China
estrella
5
1984 | Starman
estrella
4
1983 | Christine
estrella
5
1982 | The Thing
estrella
6
1981 | Escape from New York
estrella
6
1980 | The Fog
estrella
4
1978 | Halloween
estrella
6
1978 | Someone's Watching Me!
estrella
4
1976 | Assault On Precinct 13
estrella
6
1974 | Dark Star
estrella
5

Compositor

Compositor (19 títulos)

Guionista

Guionista (14 títulos)

Argumento

Argumento (6 títulos)

Intérprete

Intérprete (1 títulos)

Magazine



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra política de privacidad y cookies. Saber más

Acepto