saltar al contenido principal

apps

Biografía
Lupita Nyong'o
25/02/2014
(México D.F., México, 01/03/1983)
Belleza 'mexikeniata'
por Juan Luis Sánchez
Lupita Nyong'o

En 2014 los aficionados al cine tuvieron que realizar grandes esfuerzos para aprender y pronunciar los nombres de candidatos como Chiwetel Ejiofor o Barkhad Abdi (y eso que en la edición anterior Quvenzhané Wallis puso el listón bastante alto). Dicen que el apellido de Lupita Nyong'o suena más o menos como 'ñongo'. Aunque es una recién llegada, ha desatado un auténtico furor en Hollywood. Su supuesta rivalidad con Miley Cyrus en asuntos amorosos ha hecho correr ríos de tinta.

El padre de Lupita, Peter Anyang Nyong'o, se distinguió por apoyar la reforma democrática en Kenia, por lo que temporalmente tuvo que abandonar el país. Se instaló en México D.F., donde su esposa, Dorothy, también dedicada a la política, dio a luz a la futura actriz, el 1 de marzo de 1983. Pusieron a la recién nacida Lupita, que sonaba a nombre local, pero que en su lengua se pronuncia igual que 'hija de Peter'.

Cuando la niña tenía un año, la familia pudo regresar a su país, donde el padre ejerce actualmente como senador, mientras que la madre dirige la Africa Cancer Foundation. "Mis padres han sido fundamentales para ayudarme a sobrellevar con tranquilidad la fama que me ha dado la candidatura al Oscar", comenta la actriz. A Lupita la enviaron a vivir a los 16 años a su país de nacimiento para aprender a amar la cultura latinoamericana y a hablar español. En esa época se inventó el término 'mexikeniata' para explicar su nacionalidad.

Cuando era muy joven quedó deslumbrada con El color púrpura, de Steven Spielberg, por el trabajo de las afroamericanas Whoopi Goldberg y Oprah Winfrey, que le hicieron soñar que a pesar de provenir de Kenia ella también podría triunfar en Hollywood. Estudió cine y teatro en Hampshire College, una selecta institución de Amherst, Massachusetts. Cuando se graduó se matriculó en la escuela de Arte Dramático de Yale.

Lupita Nyong'o empezó su carrera como meritoria de producción en El jardinero fiel. Tras el corto East River, obtuvo un papel en la miniserie keniata Shuga, donde interpretaba a una estudiante del instituto.

Al realizador británico Steve McQueen le costaba encontrar a la actriz adecuada para interpretar a Patsey, la esclava que desata los celos de la esposa del dueño de la plantación, en 12 años de esclavitud. Se cuenta en los mentideros de Hollywood que el realizador entrevistó a más de mil candidatas, lo que se comparaba con humor con la búsqueda de Scarlett O'Hara. Cuando estaba a punto de rendirse, apareció Lupita Nyong'o y nada más verla, McQueen se dio cuenta de que era la actriz ideal.

Encarnar al personaje era todo un reto, pues las pasa canutas: le tiran una botella a la cabeza, llega a pedirle al protagonista, Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor) que le ayude a suicidarse, y en una de las secuencias más duras éste se ve obligado a azotarla. Pero Lupita Nyongo realizó una labor excelente, hasta el punto de que ha obtenido el BAFTA a la mejor secundaria, y una candidatura a los Oscar, que se entregan justo el día después de su cumpleaños.

Se publicó en la prensa rosa su supuesto romance con Jared Leto, que también opta a la estatuilla dorada, en el mismo apartado que ella pero en versión masculina, por su trabajo en Dallas Buyers Club. Ambos causaban furor entre los reporteros gráficos que buscaban una foto de la pareja cogida de la mano, cuando acudían a las diferentes fiestas de los premios de la Academia. Al mismo tiempo, otros medios afirmaban que Leto en realidad estaba con Miley Cyrus.

Pero Lupita ha negado el rumor, y se lo ha tomado con humor. "He leído tantos detalles sobre mi relación con Leto que ha llegado un momento en el que yo misma dudaba si no sería cierto", comentó la actriz.

¿Impulsará la candidatura al Oscar su carrera? De momento, ha rodado a las órdenes de un español, Jaume Collet-Serra, el thriller Non-Stop (Sin escalas), donde comparte cartel con Liam Neeson y Julianne Moore.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (2 títulos)
2014 | Non-Stop
estrella
6
2013 | 12 Years a Slave
estrella
9
CALENDARIO ESTRENOS DE CINE