saltar al contenido principal
Biografía
Marthe Keller
22/05/2011
(28/01/1945)
La espía (y terrorista) que amamos
por Ricardo Hochet
Marthe Keller

Para ella los 70 fueron la década prodigiosa. Brilló su belleza en Hollywood, y su acento alemán fue toda una ventaja. Pero como la mismísima Fedora, Marthe Keller descubrió que la fama puede escurrirse con facilidad de las manos.

Marthe Keller nació en Basel, Suiza, el 28 de enero de 1945. Llaman la atención los excelentes thrillers políticos que encadenó en Estados Unidos en los años 70, pero lo que prometía una estupenda carrera allende las fronteras de su país no se materializó.

Aunque Marthe estudió ballet durante su infancia, un accidente de esquí con 16 años le impidió dirigir su carrera por ese camino, pero a cambió se sumergió en prepararse para ser actriz. Para ello marchó a Berlín, y estudió en el Schiller Theatre y el Berlin Ensemble. Precisamente tras varias incursiones televisivas menores, su primer trabajo, una fugaz aparición sin crédito, fue en el film de espías Funeral en Berlín (1966). Al año siguiente también tenía presencia en una película alemana, Wilder Reiter GmbH. Como las posibilidades en Alemania no eran lo que se dice apasionante, y hablaba bien Francés, probó suerte en el país galo, interviniendo en varias series y películas como Un cave y Arsène Lupin (serie), ambas de 1971. Dos años antes la había dirigido Philippe de Broca en El diablo por la cola. Con este director iniciaría una relación sentimental, de la que nació su único hijo, Alexandre.

Con Tú de día, yo de noche (1973), demostró que podía asumir perfectamente un papel protagonista. Impresión que confirmó con Toda una vida (Claude Lelouch, 1974), donde daba vida a Sarah, su madre y su abuela. Vendrían entonces los cinco años de gloria de Marthe en Estados Unidos, que arrancaron estupendamente con papeles en los encajaba bien su acento alemán, como Marathon Man (John Schlesinger, 1976), que le dio una nominación como secundaria al Globo de Oro, y Domingo negro (John Frankenheimer, 1977), donde era una terrorista que proyectaba un atentado masivo en el estadio donde se juega la final de la Superbowl. Con Al Pacino, con el que parece que tuvo un idilio, y a las órdenes de Sidney Pollack, rodó la peli de competiciones automovilísticas Un instante, una vida (1977).

Trabajar a las órdenes de un europeo como ella, Billy Wilder, cineasta legendario, debería haber sido una gozada, pero parece que director y actriz no se entendieron en Fedora (1978), donde ella era la protagonista de joven. De algún modo se cargó en las espaldas de la actriz la responsabilidad del fracaso de la película, y su caída en desgracia en Hollywood vendría pareja con le mismo, aunque aún rodaría una peli de espías con Marlon Brando y George C. Scott, La fórmula (John G. Avildsen, 1980). Lo cierto es que Keller había quedado encasillada, como demuestra su intervención en Servicios secretos paralelos (Charles Jarrott, 1981).

Se abre un paréntesis en la carrera de la actriz, que vuelve a Europa, donde interviene en la miniserie Wagner (1983). Debió encontrarse a gusto en esta producción sobre el genial compositor, pues ella misma tiene una buena formación musical, y ha intervenido o dirigido montajes como el oratorio “Jean d'Arch au Bûcher” de Arthur Honegger -del que existe versión televisiva-, donde ella era la doncella de Orléans; también ha hecho “Perséfona” de Igor Stravinsky, y como directora de ópera debutó con una versión ad hoc de “Diálogo de carmelitas”. También ha hecho teatro, y logró una meritoria nominación al Tony por su papel de la señora Berholt en “El juicio de Nuremberg”, el mismo que Marlene Dietrich hizo en Vencedores o vencidos.

En cine es evidente que su carrera fue a menos, pero todavía tuvo tiempo de hacer Ojos negros (Nikita Mikhalkov, 1987), gran adaptación del texto de Chejov, con Marcello Mastroianni y Silvana Mangano. De los 90 destaca Sostiene Pereira (Roberto Faenza, 199), según la novela de Antonio Tabucchi, donde repitió con Mastroianni. No ha dejado nunca de trabajar, pero sus películas y series televisivas no han destacado en demasía. Por ello supuso una gran alegría para el aficionado que Clint Eastwood acudiera para darle un pequeño papel en Más allá de la vida (2010), donde ella es una doctora a la que acude Cécile de France para consultarle su caso de cercanía a la muerte.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (14 títulos)
2010 | Hereafter
estrella
6
2007 | Chrysalis
estrella
4
2004 | La nourrice
4
Ellas
1997 | Elles
estrella
4
1996 | Sostiene Pereira
estrella
6
1992 | Lapse of Memory
estrella
6
1987 | Oci Ciornie
estrella
6
8
Wagner
1983 | Wagner
estrella
6
1980 | The Formula
estrella
5
10
Fedora
1978 | Fedora
estrella
6
1977 | Bobby Deerfield
estrella
5
1977 | Black Sunday
estrella
7
1976 | Marathon Man
estrella
7
1975 | Per le antiche scale
estrella
4

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE

MAGAZINE