saltar al contenido principal

Biografía

Tom Clancy

30/04/2010
(Baltimore, Maryland, EE.UU., 12/04/1947; † Baltimore, Maryland, EE.UU., 01/10/2013)
Padre de jack Ryan
Tom Clancy

El astuto analista de la CIA Jack Ryan se ha quedado huérfano. Su padre literario, el escritor Tom Clancy, especialista en thrillers sobre la inteligencia militar, faleció el 2 de octubre de 2013, en un hospital de Baltimore, a los 66 años de edad.

Nacido el 12 de abril de 1947 en Baltimore (Maryland), Thomas Leo Clancy era hijo de un cartero y de una recepcionista. Miembro de una familia católica, se educó con los jesuitas en el Loyola High School. Posteriormente, estudió Literatura Inglesa, en el Loyola College, de su ciudad natal. Al parecer no se consideraba lo suficientemente inteligente como para estudiar Física, lo que realmente le gustaba.

Tras casarse con Wanda Thomas, Tom Clancy empieza a trabajar en la compañía de seguros de sus suegros en 1973. Pero la empresa no va bien, y decide comenzar a escribir, primero con relatos que aparecen en revistas como Analog Sci-Fi.

Debuta como autor de novelas con La caza del octubre rojo, de 1984, donde ya estaba presente el que iba a ser su personaje más conocido, el agente Jack Ryan. Llegó a tener tanto éxito que hasta el presidente Ronald Reagan lo consideraba su libro de cabecera. Alec Baldwin encarnó a Ryan en la versión cinematográfica, de 1990, dirigida por John McTiernan, donde Sean Connery interpretaba a un capitán de submarino de la URSS.

Tras escribir su segunda obra, "Tormenta roja", junto a Larry Bond, en 1986, se especializa en tramas sobre el peligro terrorista, política y espionaje. Continuaría hasta 2012 la serie de Jack Ryan, que llegaría a ser presidente de los Estados Unidos, y también escribiría otros libros de ficción como "Contra todo enemigo", con Peter Telep.

Apasionado de la tecnología militar, Tom Clancy escribió numerosos ensayos sobre el tema, como “Guerreros en la sombra. En el corazón de las fuerzas especiales”, “Portaaviones: Visita a bordo de una ciudad flotante” o “Marines”. También creó una compañía de videojuegos especializada en temática militar, denominada Red Storm Entertainment.

Tras divorciarse de la citada Thomas, Tom Clancy mantuvo durante algún tiempo una relación con Katherine Huang. En 1999 contrajo matrimonio con Alexandra Llewellyn, una periodista televisiva, prima segunda de Colin Powell.

En cine, Harrison Ford fue el Jack Ryan que logró más éxito, en Juego de patriotas y Peligro inminente, ambas de Phillip Noyce. Posteriormente se metió en la piel del personaje Ben Affleck, en Pánico nuclear, de Phil Alden Robinson. Chris Pine retoma al personaje en Jack Ryan: Shadow One, que dirige Kenneth Branagh, cuyo estreno está previsto para el día de Navidad de 2013 en Estados Unidos.

Trabajos destacados

Filmografía

Argumento

Argumento (6 títulos)
2014 | Jack Ryan: Shadow Recruit
estrella
5
2002 | The Sum of All Fears
estrella
6
1995 | OP Center
estrella
4
1994 | Clear And Present Danger
estrella
6
1992 | Patriot Games
estrella
6
1990 | The Hunt For Red October
estrella
6

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE