saltar al contenido principal
Biografía
Wentworth Miller
01/01/2007
(02/06/1972)
Marcado por la realidad
por Estrella Martínez
Wentworth Miller

Wentworth Miller ha conquistado a la audiencia de todo el mundo gracias a la serie de televisión Prison Break. Miller agradece el reconocimiento, pero con el 'tatuaje' de la realidad indeleble. Y afirma que en su profesión no se consigue nada sin trabajo y paciencia.

Wentworth Miller ha salido del anonimato por la puerta grande. Su papel de Michael Scofield en Prison Break le ha llevado a millones de hogares en todo el mundo. En un momento en que las series viven un auge explosivo, Miller ha pasado a ser tan conocido y respetado como una estrella de cine. Pero Miller afirma con humildad: “Al mirar mi currículum descubres que he tenido doce proyectos, pero he acudido a unas 450 audiciones. Con lo que he oído muchos más noes que síes”.

Tintes vocacionales acompañan a las palabras de Miller, y es que mucho debía de querer a la interpretación para dedicarse a ella, pues no recibió precisamente la típica educación de actor. Nació en 1972 en Oxfordshire (Inglaterra), aunque desde muy pequeño vivió en el Brooklyn neoyorquino. Hijo de una profesora y de un abogado –ambos licenciados en Yale–, no resulta extraño que Miller se graduara en Princeton en Literatura Inglesa. Comenzó a actuar en los años de universidad, además de que era el barítono de un grupo que cantaba a capella. Él mismo reconoce que no confiaba en que el canto le diera de comer, dadas sus cualidades, así que se decantó por la interpretación. Al principio sus padres no se tomaron muy bien su elección. Sus conocidos serían médicos o abogados y la familia de Miller no entendía cómo su hijo prefería la inestabilidad del mundo del cine y la televisión.

Con las ideas muy claras viajó a Los Ángeles en 1995 para trabajar en una pequeña productora especializada en telefilmes. Sin embargo, pronto lo dejó, ya que estar del otro lado de las cámaras no era lo suyo. Su deseo era actuar, y fue a lo que se dedicó plenamente. En 1998 se estrenó en un capítulo de la serie Buffy, la cazavampiros. La televisión fue quien le dio sus primeras oportunidades, y en ella fue donde obtuvo su primer papel principal. Fue en 2002 cuando Miller interpretó a uno de los hermanos protagonistas de Dinotopía, una miniserie familiar de corte fantástico. Otras de sus intervenciones televisivas fueron en Urgencias (2000) y Joan of Arcadia (2005).

En su primera incursión en el cine tuvo la responsabilidad de hacer la versión joven del personaje que interpretaba Anthony Hopkins en La mancha humana (2003). El reputado actor protagonizó la cinta junto a Nicole Kidman. Su primer contacto con el cine no pudo ser pues más satisfactorio, tanto por el reparto, como porque estuvo dirigido por Robert Benton (Kramer contra Kramer). Su siguiente paso cinematográfico fue como secundario en Underworld (2003), película fantástica sobre la milenaria batalla entre los hombres-lobo y los vampiros.

Miller compaginó sus intervenciones en cine y televisión. En la gran pantalla tuvo cierto protagonismo en Stealth: La amenaza invisible (2005). Se puede decir que era el verdadero protagonista de la cinta que dirigió Rob Cohen (A todo gas), pero en honor a la verdad, en esta película sólo se oía su voz ya que se encargó de dar vida –a través de las palabras– a EDI, un avión de combate no tripulado que acababa tomando conciencia de sí mismo. Entonces Michael Scolfield llamó a su puerta. El personaje de Prison Break lo convirtió en un ingeniero que ingresa en prisión para rescatar a su hermano, encarcelado injustamente. Lo que podría sonar a argumento manido cobra otro enfoque al conocer que el personaje de Miller lleva tatuada la mayor parte de su cuerpo con un complejo código cifrado, con el plano para escapar de la prisión. Como el propio Miller asimila, “el tatuaje es un personaje más de la serie”. No en vano, tardan unas cuatro o cinco horas en ponérselo. Este complejo tatuaje fue diseñado por Tom Berg, responsable del que llevaba Ralph Fiennes en El dragón rojo.

“Creo que es una historia fantástica con un guión estupendo y un reparto magnífico. Además tiene suspense, acción, romance y aventura”, afirma Miller. Y es que algo debe tener esta serie que ha encandilado a medio mundo y que en 2005 valió una nominación a los Globos de Oro para su tatuado protagonista. Lo que sí ha puesto en evidencia es que Prison Break es más que una cárcel.

Por el momento, el futuro de Wentworth Miller sigue ligado al de Michael Scolfield, pero por si acaso, hace un llamamiento: “Me encantaría interpretar al Genreral Zod del cómic de 'Superman', así que espero que si Bryan Singer hace una secuela de Superman Returns, me llame”. Ya sabes, Wentworth, será cuestión de trabajo y paciencia.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (8 títulos)
2010 | Resident Evil: Afterlife
estrella
4
2008 | Prison Break
estrella
5
2007 | Prison Break
estrella
6
2006 | Prison Break
estrella
6
2005 | Prison Break
estrella
7
2003 | The Human Stain
estrella
4
2003 | Underworld
estrella
6

Guionista

Guionista (1 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE