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Biografía

Woody Allen

07/12/2006
(Brooklyn, Nueva York, EE.UU., 01/12/1935)
Premios: 4 Oscar (más 2 premios) Ver más
Oscar
2012
Ganador de 1 premio
Oscar
1987
Ganador de 1 premio
Oscar
1978
Ganador de 2 premios
Goya
2006
Ganador de 1 premio
Ganador de 1 premio
  • Premio Donostia
Misterioso hombrecillo de Manhattan
Woody Allen

Sus gafas son un icono del Séptimo Arte, tan famosas como el bastón de Charles Chaplin. Sus películas siempre parecen sumamente originales, y sin embargo no para de repetir elementos una y otra vez. Sus historias parecen frescas y actuales y sin embargo, rinden pleitesía a clásicos del cine mudo, como Buster Keaton, a los ingeniosos diálogos improvisados de Groucho Marx y a los directores de la ‘screwball comedy’. Sus historias parecen neoyorquinas y localistas, y sin embargo, se declara discípulo de directores europeos como Bergman y Fellini. ¿Hace falta alguna pista más? Bueno, ahí va una de sus mejores frases: "El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que se necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia". Estamos hablando del hombrecillo que no puede escuchar a Wagner durante mucho tiempo seguido, porque le entran ganas de invadir Polonia. Estamos hablando de Woody Allen. Las siguientes líneas intentan responder a todo lo que siempre quiso saber sobre Woody, pero nunca se atrevió a preguntar

A finales de los 90, tuve la oportunidad de conversar con Barbara Kopple, autora del documental Wild Man Blues, que seguía los pasos de Allen durante su gira con la orquesta con la que toca el clarinete, por varios países europeos. La directora dijo que su objetivo era pasar mucho tiempo con el cineasta, para captar cómo era realmente en la intimidad. Pensaba que su imagen de neurótico, ingenioso y divertido, era sólo una pose, que gustaba de cultivar en público, y que no se correspondía necesariamente con la realidad. Frente a las cámaras, en un principio, Allen seguiría comportándose como en sus películas, interpretando el papel de sí mismo, hasta que se aburriera, y entonces saldría a la luz el verdadero Allen. Pues bien, la conclusión de la cineasta Barbara Kopple era muy sencilla: Woody Allen es siempre igual, tal y como creemos que es por la imagen que da de sí mismo en sus películas.

Allen Stewart Konigsberg nació, como es fácil adivinar, en su querida Nueva York, la ciudad que ha retratado incesantemente a lo largo de su filmografía, el 1 de diciembre de 1935. Como él mismo no deja de recordar, es hijo de un matrimonio judío, formado por la contable Nettea y por Martin Konigsberg. Como Allen cuenta en Días de radio, llena de elementos autobiográficos como todas sus películas, su padre le ocultaba su verdadera profesión, por motivos desconocidos, desatando su imaginación (¿sería gángster o asesino a sueldo), hasta que se dio cuenta de que era taxista, aunque también trabajó de camarero. Como recuerda el propio Woody en Wild Man Blues, sus padres estaban obsesionados con que se convirtiera en farmacéutico, pero él era un cinéfilo empedernido, amante de los cómics y la música que acabó matriculándose en producción cinematográfica, en la Universidad de Nueva York. Sin embargo, era tan mal estudiante que le suspendían y acabó abandonando sus estudios, dedicándose a escribir gags para comediantes. Acabó convirtiéndose en guionista televisivo, como su personaje en Manhattan. El primer gran paso en su carrera fue cuando se dio cuenta de que interpretando él sus propios monólogos cómicos, con su particular aspecto, la gracia de los mismos se multiplicaba por mil. Acabó arrasando en diversos programas televisivos y actuaciones en locales. Cuando se había hecho famoso le contrataron en una productora cinematográfica para escribir ¿Qué tal, Pussycat?, en la que también aparecía como secundario. A continuación se hizo cargo de un proyecto bastante inusual: adaptar al inglés una película japonesa de serie B, reinventando los diálogos con mucho humor. El resultado, What's Up Tiger Lily?, tuvo más éxito que el original japonés. Tras contraer matrimonio con Louisse Lasser, actriz que intervino en varios de sus primeros largometrajes, debuta como director con Toma el dinero y corre, hilarante pseudodocumental que sigue la carrera criminal de un ladronzuelo de tres al cuarto, interpretado por él mismo. Es una buena muestra de la primera etapa de su filmografía, marcada por comedias tan divertidas como ligeras, como Bananas, Todo lo que usted quiso saber sobre el sexo pero temía preguntar, El dormilón y La última noche de Boris Grushenko.

Una segunda etapa se inicia con Annie Hall, que supuso el gran punto de inflexión en su carrera, pues Allen empezó a hacer un tipo de cine más reflexivo, tragicómico, de mayor calado. Inaugura una de las temáticas favoritas del cineasta, el hombre que sabe lo que quiere (en este caso la chica ideal), que llega a conseguirlo y que finalmente acaba perdiéndolo por méritos propios (aplíquese también a Match Point). El film fue galardonado con dos Oscar, al mejor director y al mejor guión, que Allen no fue a recoger porque tenía que tocar el clarinete en un local. En la misma onda tragicómica se sitúa Manhattan, con inolvidable fotografía en blanco y negro de Gordon Willis, legendario operador de El padrino, que se convirtió en uno de los directores de fotografía habituales de Allen junto con Carlo Di Palma. En esta época, Allen estaba emparejado con Diane Keaton, actriz en varios de sus films, como Interiores, su primer drama y la primera película dirigida por él en la que no intervenía como actor. Pronto sustituiría a Diane por Mia Farrow, que trabajó por primera vez con él en La comedia sexual de una noche de verano, iniciando así una tercera etapa, la más irregular, pero también la más experimental. Allen se atreve a buscar fórmulas nuevas, como su divertido documental ficticio, Zelig, su magistral comedia fantástica La rosa púrpura del Cairo, homenaje a la pasión cinéfila, una película de episodios codirigida por Coppola y Scorsese, Historias de Nueva York, y hasta rueda cámara en mano, en Maridos y mujeres. Curiosamente, ya se hablaba de decadencia del artista neoyorquino cuando dejó a Mia Farrow, provocando una gran polémica en prensa al emparejarse con Soon-Yi Previn, hija adoptiva de esta última.

Algunos pensaban que Woody ya estaba viejo, al dar muestras de decadencia con la decepcionante Alice y Sombras y niebla, su homenaje al Expresionismo Alemán, que aún así tenía momentos magistrales. Pero a pesar de la controversia sobre Soon-Yi, Woody Allen resurgió de sus cenizas, iniciando una etapa de plenitud con la ingeniosa Misterioso asesinato en Manhattan, una de sus mejores películas. La veteranía es un grado, sobre todo en el caso de Allen, que a lo largo de la década de los 90 ofreció películas tan memorables como Balas sobre Broadway o el musical Todos dicen I Love You. Empezó el nuevo milenio con buen pie, dirigiendo La maldición del escorpión de Jade, particular tributo al cine negro, en clave humorística, o la excelente Un final made in Hollywood, impagable retrato del mundillo del cine que conoce tan bien. Allen abandonó su querida Nueva York, para irse a rodar a Londres el memorable drama Match Point, aunque también rodó en la capital británica Scoop, una comedia con elementos que recuerdan a Misterioso asesinato en Manhattan.

Trabajos destacados

Filmografía

Guionista

Guionista (52 títulos)
2017 | Wonder Wheel
2016 | Café Society
estrella
6
2016 | Crisis in Six Scenes | Serie TV
estrella
6
2015 | Irrational Man
estrella
6
2014 | Magic in the Moonlight
estrella
7
2013 | Blue Jasmine
estrella
8
2012 | To Rome with Love
estrella
5
2011 | Midnight in Paris
estrella
8
2010 | You Will Meet a Tall Dark Stranger
estrella
7
2009 | Whatever Works
estrella
6
2008 | Vicky Cristina Barcelona
estrella
6
2007 | Cassandra's Dream
estrella
7
13
Scoop
2006 | Scoop
estrella
8
2005 | Match Point
estrella
7
2004 | Melinda and Melinda
estrella
7
2003 | Anything Else
estrella
4
2002 | Hollywood Ending
estrella
7
2001 | The Curse of the Jade Scorpion
estrella
7
2000 | Small Time Crooks
estrella
6
1999 | Sweet and Lowdown
estrella
7
1998 | Celebrity
estrella
5
1997 | Deconstructing Harry
estrella
7
1996 | Everyone Says I Love You
estrella
6
1995 | Mighty Aphrodite
estrella
7
1994 | Don’t Drink the Water
estrella
6
1994 | Bullets Over Broadway
estrella
8
1993 | Manhattan Murder Mystery
estrella
8
1992 | Shadows and Fog
estrella
6
1992 | Husbands and Wives
estrella
6
30
Alice
1990 | Alice
estrella
6
1989 | New York Stories
estrella
6
1989 | Crimes and Misdemeanors
estrella
8
1988 | Another Woman
estrella
7
1987 | Radio Days
estrella
6
1987 | September
estrella
6
1986 | Hannah and Her Sisters
estrella
7
1985 | The Purple Rose of Cairo
estrella
7
1984 | Broadway Danny Rose
estrella
6
39
Zelig
1983 | Zelig
estrella
6
1982 | A Midsummer Night's Sex Comedy
estrella
5
1980 | Stardust Memories
estrella
5
1979 | Manhattan
estrella
8
1978 | Interiors
estrella
6
1977 | Annie Hall
estrella
8
1975 | Love and Death
estrella
6
1973 | Sleeper
estrella
6
1972 | Everything You Always Wanted to Know About Sex * But Were Afraid to Ask
estrella
5
1972 | Play It Again, Sam
estrella
7
1971 | Bananas
estrella
5
1969 | Take The Money And Run
estrella
7
1966 | What's Up Tiger Lily?
estrella
4
1965 | What's New, Pussycat?
estrella
4

Director

Director (50 títulos)

Intérprete

Intérprete (37 títulos)

Compositor

Compositor (2 títulos)

Creador

Creador (1 títulos)

Magazine



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