saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Aladdin

Aladdin

Aladdin

Premios: 2 Oscar Ver más
Oscar
1993
Ganadora de 2 premios

Crítica decine21.com

estrella
7
El ladrón de Agrabah
El ladrón de Agrabah

En el mítico reino árabe de Agrabah, el joven Aladdín sobrevive cometiendo pequeños robos en las calles, y sueña con casarse con la princesa Yasmín. Pero Jafar, el malvado visir, se fija en él porque necesita a alguien de corazón puro para robar una lámpara mágica, sepultada en una infranqueable cueva, y cuyo poder le permitirá dominar el reino. El villano consigue reclutar al joven con engaños, pero éste descubre antes de entregarle la lámpara, que en su interior habita un genio que le permite hacer realidad tres deseos.

Uno de los mejores títulos de Disney de las últimas décadas, dirigido por John Musker y Ron Clements, artífices de Basil, el ratón superdetective y La sirenita. Puesto que se trata de la adaptación de uno de los más célebres relatos incluidos en Las mil y una noches, los dibujos están basados en la cultura árabe y en las miniaturas persas. Para reforzar el realismo, los responsables del film llevaron a cabo una exhaustiva labor de documentación, llegando a tomar casi dos millares de fotos de Irán. Para crear a Aladdín, los animadores se basaron en Tom Cruise, y lo cierto es que si se mira cuidadosamente su expresión, recuerda al protagonista de Top Gun. Pero sin duda, el rey absoluto de la función es el genio, un “genial” personaje doblado en la versión original por Robin Williams. La película obtuvo dos Oscar, relativos a la mejor banda sonora y mejor canción, para 'A Whole New World', que en España se tradujo como 'Un mundo ideal'.

Orgullo materno

'Proud of Your Boy' es una canción inédita con letra de Howard Ashman, inspirada en la relación que mantenía con su madre. En el DVD puede verse cómo iba a quedar el tema en la primera versión del guión, donde aparecía la madre de Aladdín: éste le pedía perdón por ser un pillo, y decía que tenía cualidades para que estuviera orgullosa de él. Por desgracia, Ashman falleció antes de enterarse de que la canción fue eliminada de la versión final.

Trilogía arábiga
Trilogía arábiga

Disney se ha apuntado en los últimos años a la moda de las secuelas, y Aladdín fue de las primeras películas de la factoría que tuvo dos continuaciones. En El retorno de Jafar, el malvado hechicero al que alude el título escapa de la lámpara donde ha permanecido prisionero, convertido en un genio y dispuesto a vengarse de Aladdín. La trilogía se cierra con Aladdin y el rey de los ladrones, en que el protagonista va a contraer matrimonio, por fin, con Yasmín. Pero el malvado Cassim interrumpe la ceremonia con los “40 ladrones”, para robar uno de los regalos de boda.

DVD, Blu-ray
Distribuye: Walt Disney
Extras: Español e inglés 5.1. Canciones eliminadas. Escenas eliminadas. Vídeos musicales. Comentarios. Juegos. Así se hizo. El compositor. Galería de arte. Trailers.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE