Atrápame si puedes

Atrápame si puedes

Catch Me If You Can

6
Una vida fingida
Una vida fingida

Steven Spielberg cineasta lo ha probado prácticamente todo. Dotado de indudable talento y dueño por méritos propios de una posición privilegiada en el paisaje hollywoodiense, puede hacer lo que se le antoje. Así se explica su decisión de dirigir esta comedia ligera de ladrón sofisticado y con encanto, que no se parece a nada de lo que había hecho antes, y que en principio estaba destinada a ser realizada por el artesano Gore Verbinski.

El film parte de hechos reales, recogidos en las memorias de Frank Abagnale Jr. Este singular personaje, reconvertido con los años en agente de la oficina americana de lucha contra el fraude, llegó a figurar entre los más buscados por el FBI por sus estafas monetarias cuando era un adolescente. El hecho de que sus delitos no supusieran daño físico para las personas, unido al ingenio con que los perpetró, facilita la labor del guionista Stephen Nathanson, que alimenta una corriente de simpatía hacia Frank, aunque sin buscar disminuir la gravedad de sus acciones. Más bien presenta los elementos que pudieron empujarle por el mal camino. Entre ellos ocupa lugar principal la decepción del divorcio de sus padres, a los que tenía idealizados.

El intento frustrado de una fuga imposible de Frank, ya detenido, anticipa las dificultades de su captura nada más empezar la película. Sigue entonces, en flash-back, la narración de los años locos de Frank, desde su adolescencia truncada. Y abundan las escenas de comedia, en que despliega su talento para el fingimiento; pero vemos también el atractivo que el dinero y el sexo ejercen en él, una frívola vida de playboy que, piensa, es necesaria para cumplir el proyecto de reunir a sus padres. Y cuando advierte que ellos no son lo que él quisiera, busca sin saberlo figuras paternas sustitutivas: sobre todo, su tenaz perseguidor, con quien vive un juego del ratón y el gato, y que a veces es la única persona con quien puede sincerarse. Leonardo DiCaprio resulta perfecto como el eterno adolescente, mientras Tom Hanks carga con aplomo sobre sus hombros un papel incómodo, de tipo reservado y refugiado en su trabajo.

Giro de 180 grados

A lo largo de su fraudulenta carrera Frank Abagnale fingió ser piloto de unas líneas aéreas, profesor de historia, ayudante del fiscal y médico. Con sus distintas personalidades falsificó cheques por un valor de dos millones y medio de dólares, que cobró en 26 países diferentes. Su vida, a Dios gracias, dio un vuelco, de modo que en la actualidad lleva 25 años colaborando con el FBI en la lucha contra el fraude. Más de 14.000 instituciones financieras y corporaciones utilizan actualmente sus programas de prevención contra el fraude.

“Sé que la gente pensará que soy simplista”, asegura Abagnale, “pero en América hoy vivimos en una sociedad con una falta tremenda de ética. No enseñamos ética en el hogar o en la escuela, no se encuentra una universidad que enseñe ética. Así que nos encaminamos hacia un país de gran tecnología pero cuya gente carece de ética. Se lo explico a mis clientes continuamente: los aficionados piratean los ordenadores, los profesionales piratean a la gente. Siempre atacas por el punto más débil. Si necesito el perfil de cliente del Chase Manhattan Bank, no intento romper su base de datos, me voy a buscar un empleado, le invito a comer y le pago 15.000 dólares en metálico para conseguir lo que necesito.”

La sombra del hogar roto
La sombra del hogar roto

A la hora de que Frank Abagnale se fabricara una vida fingida de múltiples identidades, tuvo un indudable peso el divorcio de sus padres. Se trata de un tema nada lejano a Steven Spielberg y quizá el motivo de asumir un film que sólo debía producir. El director vivió esta experiencia traumática en su infancia, reflejada en la descripción de la figura paterna como ausente e irresponsable en filmes como E.T., el extraterrestre y Encuentros en la tercera fase.

El verdadero farsante

La película narra cinco años de la vida de Frank W. Abagnale Jr., el hombre más joven que entró en la lista de los más buscados por el FBI, tras estafar 2,5 millones de dólares y hacerse pasar por todo tipo de personas. En 1980, con 28 años, describió sus andanzas adolescentes tras el divorcio de sus padres en una autobiografía que se convirtió en best seller en USA.