Blade Runner

Blade Runner

Blade Runner

9
Futuro imperfecto
Futuro imperfecto

Los Angeles, año 2019. Rick Deckard (Harrison Ford) es un blade runner, un cazador de replicantes rebeldes. Los replicantes son robots construidos a semejanza de los humanos, más perfectos que éstos, pero sin sentimientos y, por tanto, sin recuerdos. Sus inventores no contaron con que, en su evolución genética, podrían adquirir los mismos sentimientos que los humanos. De manera que la pregunta que Deckard debe plantearse, a la vez que trata de aniquilarlos, es: ¿se han convertido los replicantes en unos seres más humanos que los propios humanos?

Ridley Scott debe su magnífica reputación a esta película y a Alien, el octavo pasajero (1979), otra producción mítica de la ciencia ficción. En esta ocasión mezcla de manera particular y magistral el cine negro con el de ciencia ficción, a partir de una novela de Philip K. Dick. Construye una película muy interesante, creando una atmósfera inigualable y envolvente, que muchas películas posteriores del mismo género han tomado como referencia. Harrison Ford completa un papel sobresaliente, contagiando sus dudas y la identidad que va adquiriendo con los replicantes a los que debe cazar. La atractiva y coherente estética es fascinante. Algunos aspectos de la película, como la ligazón del ser humano a sus recuerdos, han trascendido el mundo del cine, y son estudiados por filósofos y antropólogos. Pero el film ofrece otros muchos puntos de reflexión -globalización, ética de la biotecnología, el enigma de la muerte- casi inagotables. Una obra maestra.

La versión final

Además de las lógicas mejoras técnicas, con una gran remasterización de sonido e imagen, algunos de los cambios de la versión ahora editada por primera vez son: la inclusión de nuevas imágenes de Joanna Cassidy y de algunos planos del bar de Taff, una nueva iluminación en la escena final de Rutger Hauer y Harrison Ford; más metraje acerca del unicornio; y la eliminación de cables y el añadido de más naves.

Historia de una película o la edición más larga jamás contada

Pocas películas han sido modificadas tantas veces como Blade Runner desde que se estrenara en 1982. Hasta ahora existían cuatro versiones: la copia del trabajo de antes del lanzamiento; la que se estrenó en 1982 en Estados Unidos, con cortes de las escenas más violentas; la llamada "versión internacional", también en 1982, con mayor profusión de sangre y algo más de metraje; y la que se comercializó en 1992 como "El montaje del director". Sin embargo, cuando se cumple el 25 aniversario, se entrega la "versión final", de la que Scott dice: "El montaje es el producto de siete años de trabajo y el producto de una visión que me ha perseguido durante mucho tiempo. El montaje que se estrenó en 1992 no era realmente mío. En aquella época yo estaba en la postproducción de Thelma y Louise y simplemente pasé instrucciones al estudio, que deseaba pasar un Director's Cut, con cortad el final, prescindid de la voz en off y un par de cosas más. Por tanto, y aunque en cine es difícil decir cuando una película está acabada, puedo decir que por lo que a mí respecta, esta edición es la definitiva"

Extras: Español e inglés 5.1. Comentarios. Versiones de la película. Escenas eliminadas. Rodaje. Reproducción del Spinner. Documentales.