Cartas al padre Jacob

Cartas al padre Jacob

Postia pappi Jaakobille

7
Los intermediarios
Los intermediarios

Leila, una asesina convicta, ha conseguido el indulto, pero debe hacer servicios sociales en la iglesia rural de Jacob, un pastor luterano ciego. Allí le toca leer y escribir la correspondencia del clérigo, tarea que acomete con fuerte escepticismo, ella se encuentra completamente desengañada acerca la condición humana, y la ayuda y oraciones que los autores de las cartas piden no le conmueven en absoluto.

Interesante pequeña película finlandesa, que con apenas tres personajes indaga en las honduras del espíritu humano. Frente a enfoques hollywoodienses que pintarían sin excesiva sutileza el gratificante camino de la redención, Klaus Härö y su coguionista Jaana Makkonen pintan con realismo las distintas formas de intermediación que protagonizan Leila (que lee y escribe las cartas), Jacob (que dicta y reza a Dios) y el cartero (que trae y se lleva las misivas), y logra una inesperada aproximación entre los tres, sobre todo Leila y Jacob, ninguno es de piedra en sus respectivas convicciones. Aunque hay algún aspecto confuso en la narración –en un momento dado se nos despista acerca de la procedencia de las cartas–, domina el pulso firme, con una mirada muy nórdica donde la dureza no impide la esperanza. Los actores hacen grandísimos trabajos, especialmente Kaarina Hazard y Heikki Nousiainen.