Chicken Run. Evasión en la granja

Chicken Run. Evasión en la granja

Chicken Run

6
Prisioneros gallináceos
Prisioneros gallináceos

1950. Yorkshire, Inglaterra. La granja que regenta la Sra. Tweedy en compañía de su marido es bastante parecida a un campo de concentración. Alambradas, trabajos forzados para aumentar la producción de huevos, vigilancia nocturna... Es verdaderamente un infierno. La gallina Gingers, apoyada por Bunty, Babs y Fowler planean el mejor modo de fugarse de allí, junto con sus compañeras gallináceas. Pero la cosa no es tan sencilla. La llegada accidental de Rocky, un gallo norteamericano, les anima a trazar lo que parece un plan perfecto. Se escaparán de la granja volando, gracias a las técnicas sobre vuelo que les va a dar el fanfarrón de Rocky. Sólo una duda: ¿de verdad que las gallinas pueden volar?

Divertidísima y original película dirigida por los británicos Peter Lord y Nick Park, que tienen en su haber nada más ni nada menos que tres Oscar al mejor corto de animación, de un total de siete nominaciones. Casi nada. A base de plastilina y látex, y fotografiando fotograma a fotograma, logran un prodigio de historia. Los personajes resultan cercanos, y el sentido del humor está muy bien encajado. Los homenajes a películas como La gran evasión o Traidor en el infierno son divertidísimos, sin limitarse al puro mimetismo.

Aunque hay mucho trabajo detrás del film, para Park el dibujo inicial de la escena es “el momento creativo.” El ritmo de producción era lento pero seguro: 90 segundos de película a la semana, donde cada animador era capaz de entregar 3 segundos diarios de material rodado. Para los muñecos se usaron dos escalas, para lograr el necesario detalle. En la mayoría de los planos las gallinas tienen 23 cm de altura y los humanos 35 cm; para los planos generales se usaban modelos más pequeños. En cuanto a espacio para crear los decorados, se ocuparon más de 10.000 metros cuadrados de los estudios Aardman en Bristol. El resultado, artesanía pura.

Para profundizar

Quien desee profundizar en el arte de la plastilina de Peter Lord y Nick Park, puede hacerlo con Las increíbles aventuras de Wallace & Gromit, cinta que contiene tres extraordinarios cortometrajes: Los pantalones equivocados (Wallace inventa unos pantalones muy especiales), La gran excursión (sobre un viaje a la luna en un cohete casero) y Un esquilado apurado (en torno a una máquina muy curiosa para esquilar ovejas). El primero y el tercero ganaron sendos Oscars.

Distribuye: Sogepaq
Extras: Español e inglés 5.1 Filmografías. Tráiler. Así se hizo. Entrevistas. Doblaje.