Con faldas y a lo loco

Con faldas y a lo loco

Some Like It Hot

9
Impostores con cara
Impostores con cara

Aunque brilló en géneros como el cine negro (Perdición), y el drama (El crepúsculo de los dioses), el cineasta austriaco Billy Wilder logró sus mejores títulos en el campo de la comedia. Junto con El apartamento, Irma la Dulce y Uno, dos, tres, éste es uno de sus mejores y más memorables trabajos.

Chicago, años 20. Corren los años de la Ley Seca, cuando las bandas de gangsters trafican con alcohol destilado ilegalmente. Joe y Jerry son dos músicos de medio pelo que actúan en la orquesta de un club nocturno. Tras huir de una rodada en el local, ambos son testigos involuntarios de la célebre Matanza del Día de San Valentín, un tiroteo en un garaje. Deciden poner pies en polvorosa. Camuflados como mujeres, consiguen trabajo en una orquesta femenina que viaja en tren, con destino a Florida.

Con su colaborador habitual, I.A.L. Diamond, el propio Wilder escribió un guión modélico, con réplicas absolutamente geniales, como el célebre diálogo del “Nadie es perfecto”, del final. Disecciona con mucha ironía el universo masculino visto a través de los ojos femeninos. Rica en situaciones desternillantes, la recreación de la década es perfecta. Destacan las interpretaciones de Lemmon, Curtis y Marilyn Monroe, que además interpreta temas tan conocidos como "I Wanna Be Loved By You" y "I’m Through With Love".

Marilyn canta
Marilyn canta

Y si alguien lo duda, no tiene más que echar un vistazo a esta larga lista de temas, incluidos en varias de las películas que hay en DVD. Niágara (1953): 'Kiss'. Los caballeros las prefieren rubias (1953): 'Two Little Girls from Little Rock', 'When Love Goes Wrong', 'Bye Bye Baby' y 'Diamonds Are a Girl's Best Friend'. Luces de candilejas (1954): 'After You Get What You Want You Don't Want It', 'Lazy'. Río sin retorno (1954); 'The River of No Return', 'One Silver Dollar'. Bus Stop (1956): 'That Old Black Magic'. El multimillonario (1960): 'My Heart belongs to Daddy'.

Distribuye: MGM
Extras: Español e inglés 5.1. Documental. Tras las cámaras. Galerías. Tráiler.

MAGAZINE