saltar al contenido principal

apps

Nota decine21
estrella
Cuentos de Terramar
Tienda amazon Tienda fnac

Cuentos de Terramar

Gedo senki

Crítica decine21.com

estrella
5
La lucha interior

El hijo del maestro del anime japonés Hayao Miyazaki debuta en la dirección inspirándose en las novelas fantásticas de "El Ciclo de Terramar", de Ursula K. Le Guin. Goro Miyazaki se inspira también un manga de su padre, titulado "El viaje de Shuna". El resultado presenta en la animación la calidad que se espera en este tipo de filmes, con criaturas fantásticas, buenas escenas de acción, y una rica paleta de colores. Pero esto no impide que la trama sea algo abstrusa, el ritmo algo desigual y el metraje excesivo.

El film tiene como protagonista al joven Arren, príncipe del reino de Enland, que vaga sin rumbo fijo después de haber cometido contra su padre el rey, como si estuviera desdoblado en dos, una acción atroz, tras la cual se diría que su vida no tiene sentido. A punto de morir en el desierto devorado por las hienas, le salva in extremis el mago Gavilán; ambos recalan en la granja de Tenar, donde durante un tiempo llevan una vida sencilla; allí está también la joven Therru, una joven enigmática que tiene el rostro quemado. El mago y el chico son perseguidos por los secuaces de la reina, y tienen un poderoso rival en un hechicero.

Hay mucho, demasiado cripticismo, en este film, que habla de la eterna lucha entre el bien y el mal, que se libra no sólo entre personas, sino en el interior de cada uno, algo que se ve muy claro en el caso de Arren. Comenta Goro Miyazaki que hizo el film consciente de que "perdemos el sentido de la realidad de la vida y la muerte, el nuestro y el de los demás. Cuando la existencia tiende hacia una ambigüedad cada vez mayor inevitablemente perdemos por el camino nuestra consideración por los demás, lo que conlleva un aumento de suicidios y asesinatos." Como programa de intenciones es impecable, y el film habla ciertamente de sacrificio y amor, y de que no se puede pretender vivir a cualquier precio. Pero esto no impide una narración espesa y algo prentenciosa, con mitos de hombres y dragones cuya armonía de antaño quedó rota, y que poco tienen que ver con la historia; falta nitidez e ir más al grano, al menos para una mentalidad occidental.

DVD
Distribuye: Aurum
Extras: Español y japonés 5.1. Fichas. Filmografías. La canción. Tras los micrófonos. Especial televisivo. Así se hizo la banda sonora.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE