Premios: 1 Oscar (más 2 premios) Ver más
1999
Ganadora de 2 premios

8
El padre de Frankenstein
El padre de Frankenstein

El director de cine James Whale vive un tranquilo retiro en una lujosa mansión. Pura apariencia. Su estado de salud es delicado, tras una apoplejía. La llegada a casa de Boone, apuesto jardinero, parece animar a un Whale que no oculta su homosexualidad. Enseguida le propone que pose para una serie de dibujos; mientras, el joven podrá escuchar fascinantes historias del viejo Hollywood.

Bill Condon, director y guionista, adapta la novela El padre de Frankenstein de Christopher Bram. Su libreto, brillante, ganó un Oscar. El artificio de presentar a Whale como nuevo doctor Frankenstein que está diseñando en Boone un monstruo, es sólido. Condon también acierta en la realización: agilidad, buena partitura, planos llenos de poesía como el último del film, en que Boone imita al monstruo A esto suma una magnífica definición de personajes y relaciones, donde dominan amistad (la dedicatoria “Clayton Boone, ¿amigos?” es muy clara) y lealtad: no es extraño que Ian McKellen fuera premiado en San Sebastián por su papel de Whale; o que Lynn Redgrave, como asistenta del cineasta, haya recibido un Globo de Oro; también vale la pena llamar la atención sobre Brendan Fraser, tras ese film ligero llamado George de la Jungla.

La película respira romanticismo por el mundo del cine, tal y como ocurría con Ed Wood. Sólo que donde ahí había optimismo a toda costa, aun en medio de las penas, aquí se agarra la vena de la tragedia y del cansancio de vivir. Uno de los planos del film, tomado prestado de El crepúsculo de los dioses de Billy Wilder, deja bien sentado por donde van los tiros.

Basado en hechos reales

Aunque con las licencias propias de una obra de ficción, Dioses y monstruos parte de un personaje real, el director de cine James Whale. Suyos son títulos tan conocidos como El doctor Frankenstein, La novia de Frankenstein y El hombre invisible. Trabajó con actores como Boris Karloff y Claude Rains.

Extras: Español e inglés surround.