saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El Greco
Tienda amazon Tienda fnac

El Greco

El Greco

Principales intérpretes

Premios

  • Goya (2009): Diseño de vesturario

Crítica decine21.com

estrella
2
Maestro de la pintura
Maestro de la pintura

Coproducción hispanogriega que especula sobre la vida de Doménikos Theotokópoulos, El Greco, el celebérrimo maestro de la pintura nacido en Creta y que vivió durante muchos años en Toledo. A partir del libro 'El Greco: El pintor de Dios', de Dimitris Siatopoulos, el cineasta griego Yannis Smaragdis desarrolla sobre todo la supuesta relación entre el artista y un inquisidor, el cardenal Fernando Niño de Guevara, al que retrató en una de sus pinturas.

De hecho, el film comienza con un encuentro del inquisidor con el pintor, que rememora cómo ha sido su vida hasta el momento. Años atrás abandonó Creta para ir a Venecia. Allí encuentra trabajo en el estudio de Tiziano, donde conoce al tal Niño de Guevara, sacerdote español al que decide seguir. Una vez en España, el pintor se enamora de Jerónima de las Cuevas, hija de un noble militar. Con ella no llega a casarse, pero sí que conviven y tienen un hijo. Cuando ha alcanzado un éxito sin precedentes, es requerido por Niño de Guevara, convertido en Gran Inquisidor, para que preste declaración.

Se desprende de la película que las relaciones entre El Greco y la Iglesia fueron tumultuosas y truculentas, y que el pintor iba “por libre” en lo referente a la religión. En realidad es sobradamente conocido que El Greco puso al final de su vida todo su arte al servicio de la Contrarreforma, como se puede comprobar en sus piadosísimos retablos. Sí es cierto que el artista fue interrogado en 1541 por los inquisidores. Pero el asunto no parece que tuviera la importancia que le otorga esta película.

La puesta en escena adolece de una artificiosidad excesiva, los personajes no parecen naturales, y algún momento la trama parece un folletín. A veces los actores parecen estar posando para los cuadros de El Greco –que sin duda los responsables del film han estudiado para documentarse– y no se desenvuelven de forma normal. Los actores por regla general son poco creíbles, especialmente el debutante Nick Ashdon, que realiza una composición desastrosa del protagonista, pues parece que se va a desternillar de risa en cualquier momento. Otros actores, como Laia Marull y Juan Diego Botto, se esfuerzan por resultar creíbles, pero sus personajes son esquemáticos y desdibujados. Por último se llevan la palma los forzados diálogos. Algunos resultan incluso involuntariamente graciosos, como el impagable comentario acerca de Cervantes.

DVD
Distribuye: Manga Films
Extras: Español y griego 5.1. Fichas.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE

MAGAZINE



© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2014 Contacto