El dilema

El dilema

The Insider

8
Noticia bomba
Noticia bomba

Jeffrey Wigand es jefe del departamento de investigación y desarrollo de Brown & Williamson, una importante empresa tabaquera. Como resultado de sus estudios entrega un informe que demuestra que la nicotina produce adicción. A partir de ese momento el informe desaparece de la empresa, y cuando Jeffrey revela su contenido a Lowell Bergman, célebre periodista del programa televisivo 60 minutes, su vida se convierte en un infierno, donde no faltan las amenazas. El caso acaba enfrentando al estado de Mississippi con Brown & Williamson.

Esta película lleva a la pantalla hechos reales que aparecieron narrados con talento en un apasionante artículo de Marie Brenner en Vanity Fair bajo el título 'El hombre que sabía demasiado'. El film muestra unos villanos distintos a aquéllos a que nos tiene acostumbrados el cine: las grandes multinacionales, que tienen detras a personajes poco conocidos por el gran público, pero que acumulan toneladas de poder, ejercido a veces de un modo, ¿cómo diríamos?... poco ortodoxo.

Se ha procurado ser muy fiel a los hechos auténticos. El Fiscal del Estado de Mississippi Michael Moore  , que llevó el caso, creyó revivir los acontecimientos al ver el detalle con que se habían reproducido los escenarios. El propio Fiscal se permitió un cameo en el film, interpretándose a sí mismo. De todos modos se advierte que el personaje de la esposa de Jeffrey es algo esquemático, con lo que sus problemas familiares pierden peso dramático.

No es la primera vez que Al Pacino trabaja con el meticuloso director Michael Mann. Ambos coincidieron en el emocionante thriller Heat, donde había un duelo interpretativo de primera magnitud entre Pacino (el policía) y Robert De Niro (el ladrón). Pacino comenta que Mann es de esos “directores en los que adivinas su trabajo antes de verlo, porque sabes que están haciendo, de verdad, una película.”

La opinión de los expertos

The Journal of the American Medical Association (JAMA), prestigiosa publicación médica americana, publicó el 19 de julio de 1995 una serie de artículos elaborados a partir de los documentos de la empresa Brown & Williamson. Entre sus conclusiones se puede leer: “A lo largo de un período de 22 años (de 1962 a 1984), empleados de B&W y BAT llevaron a cabo tareas de investigación sobre la farmacología de la nicotina. Con acierto consideraban la nicotina como el agente farmacológico que explica el hábito del tabaco. En la etapa inicial del período de estudio, analistas de las empresas escribieron explícitamente acerca de la la adicción a la nicotina. La inhalación del humor del cigarrillo por el fumador se reconocía entonces como necesaria para un uso correcto del cigarrillo.”

Ellos y el tabaco
Ellos y el tabaco

Al Pacino

“[Mi relación con el tabaco] es una historia humana muy interesante. De acuerdo que soy un fumador. He fumado toda mi vida. Afortunadamente ya no lo hago. Llevo 10 años sin fumar, aunque de vez en cuando me enciendo un cigarrillo, para no olvidar.”

Russell Crowe

“Claro que fumo, desde hace mucho. Nunca he intentado dejar de fumar. Nunca.”

“Michael me llamó y me dijo, ‘¿Por qué no te coges un avión, te acercas a mi oficina y lo hablamos?’ (...) Me encontré con él, hablamos una tarde entera, nos fumamos millones de cigarros y me convenció.”

Referencia obligada

El dilema es como una lección magistral de periodismo de investigación. El periodista que recibe una información sorprendente, un testigo amenazado, poderosos en el banquillo, corrupción... son los elementos que componen la trama. El detalle con que se narra todo (verificación de la fiabilidad de las fuentes informativas, consulta con los grandes jefes del canal de televisión, etc) recuerdan a otro clásico del mundo del periodismo: Todos los hombres del presidente, que narraba con acierto los pormenores del escándalo Watergate.

Distribuye: Walt Disney
Extras: Español e inglés 5.1. Entrevistas. Imágenes del rodaje.