El exorcista: el comienzo

El exorcista: el comienzo

Exorcist: The Beginning

3
Encuentro con el Maligno
Encuentro con el Maligno

Tras la Segunda Guerra Mundial, el padre Lancaster Merrin sufre una aguda crisis de fe. Resulta que no puede sacarse de la cabeza las atrocidades cometidas por los nazis contra los feligreses de su parroquia de Holanda. En un intento de olvidar los sanguinarios sucesos vividos, viaja a El Cairo. Por su reputación como arqueólogo, el padre Merrin atrae a un coleccionista de antigüedades que le pide ayuda para conseguir una imagen de un templo cristiano, recién descubierto en la cercana región de Turkana, en Kenia. Cuando Merrin viaja a ese lugar, descubre que acontecen siniestros acontecimientos inexplicables, relacionados con el diablo.

Más vale tarde que nunca. Tres décadas después de El exorcista, el terrorífico clásico de William Friedkin, llega ahora esta precuela, que reconstruye un asunto al que se alude brevemente en el original, el primer encuentro del padre Merrin con el demonio, en África. Filmada en los míticos estudios Cinecittà de Roma, la cinta ha contado con estupendos profesionales italianos, como el inigualable director de fotografía Vittorio Storaro. Stellan Skarsgård consigue sacarle partido a su personaje, haciendo incluso olvidar que en la cinta original lo interpretó Max Von Sydow. Y si bien, la cinta acumula tópicos del cine de terror, tiene un desarrollo efectista y carece de la escrupulosa documentación sobre la Iglesia católica del original, hará las delicias de los incondicionales del género.

Maldición diabólica

En Hollywood les encantan los rumores, sobre todo si ayudan a publicitar una película. Esta que nos ocupa desató la leyenda de que era un proyecto maldito. Todo esto se acrecentó cuando el primer director contratado, John Frankenheimer, falleció por causas naturales. Le sustituyó Paul Schrader, guionista de Taxi Driver, que parecía un tipo idóneo por su formación calvinista: en sus filmes siempre habla de personajes con complejo de culpa y profundos conflictos de fe, como le ocurre al protagonista de esta cinta. Pero Schrader filmó una película muy intelectual, donde el protagonista mantenía complejos debates metafísicos con el demonio, en detrimento de las secuencias de terror. Así que los productores, aterrados, decidieron fichar a Renny Harlin, experto en cine de acción, que proviene de Pesadilla en Elm Street, para que filmara sustos a mansalva.

Extras: Español e inglés 5.1. Reportajes.