El fuego de la venganza

El fuego de la venganza

Man on Fire

6
El guardaespaldas
El guardaespaldas

John Creasy es un ex agente de la CIA cuyo pasado está sembrado de muerte y destrucción. Matar ha sido su vida, pero ya ha llegado al límite. Su mejor amigo y antiguo colega, conocedor del lamentable estado de Creasy, le consigue un trabajo de guardaespaldas en México D.F., un lugar que los últimos meses está sufriendo una vertiginosa ola de secuestros. Creasy es contratado para cuidar de Pita Ramos, una niña muy despierta y locuaz. Poco a poco, Creasy le cogerá cariño a la pequeña.

La película tiene una primera parte sosegada, donde nos hacemos cargo de la situación de un hombre que ha perdido el sentido de su vida y de cómo la inocencia de una niña comienza a influir positivamente en su corazón. Pero es apenas un momento de calma antes de la tormenta, porque el consumado guionista Brian Helgeland (L.A. Confidential, Mystic River) se limita más tarde a servir una truculenta historia de venganza sin apenas recovecos. Y es que, si al comienzo son apreciables ciertas ideas sobre la descomposición moral de un hombre, a la postre todo queda al servicio de una película extremadamente violenta, donde una insana sed de sangre se convierte en el único móvil. El virtuosismo técnico de Tony Scott, uno de los mayores especialistas en películas de acción, está fuera de toda duda. Aquí le saca todo el partido posible a su cámara y a su modo de rodar visualmente impactante y realista, tremendamente atractivo, con un uso también intenso de los recursos técnicos –ralentización, colores, angulaciones, transiciones trepidantes– de los que ya hizo gala en Spy Game (2001), su anterior película. Que Denzel Washington es capaz de hacer maravillas con sus personajes ya lo sabemos, por eso hay que destacar sobre todo a la pequeña actriz Dakota Fanning, que con sólo diez añitos compone su personaje con perfección inaudita.

Un proyecto de 20 años atrás

Fue en 1983 cuando el productor Arnon Milchan habló con Tony Scott –que acababa de dirigir El ansia– para llevar a la pantalla El fuego de la venganza, una novela de A.J. Quinnell de la que había comprado los derechos. Se pensó entonces en Marlon Brando o Robert de Niro para protagonizarla. Sin embargo, el proyecto no se materializó, y Scott se metió de lleno en la película Top Gun. Y aunque pasaron los años, Scott no lo olvidó: “El proyecto estuvo conmigo todo ese tiempo. Nunca lo perdí de vista”. Años después, Milchan y otro productor unieron fuerzas para hacerlo realidad y contrataron a Helgeland para dar forma al guión. En 2003 le ofrecieron dirigirla a Scott.

Extras: Español surround e inglés 5.1. Reportajes. Comentarios. Escenas eliminadas.