El juego de Ripley

El juego de Ripley

Ripley's Game

6
El precio de la muerte
El precio de la muerte

Tom Ripley. Cínico e inmoral, tiene una lujosa mansión, una guapa mujer, y un lucrativo negocio de falsificación de cuadros. Para él, matar es como beberse un vaso de agua, no le plantea ningún problema. Aburrido de la vida, se entretiene en un “juego” divertido (para él, al menos): se las arregla para corromper a un vecino, un buen tipo, al que han diagnosticado una enfermedad terminal. Sabiendo que su muerte es cuestión de tiempo, seguro que no le importará matar a un gángster, piensa Ripley; le pagarían un buen dinero, que aseguraría el futuro de su familia. Al principio, rehúsa la siniestra propuesta, pero poco a poco...

Adaptación de la inquietante novela de Patricia Highsmith, una de las cinco que tienen como protagonista a Tom Ripley. La italiana Liliana Cavani asegura que “normalmente el suspense da la respuesta a la pregunta ‘¿Qué va a pasar?’ Pero aquí la pregunta es, ‘¿Cómo van a reaccionar los personajes?’. Eso es lo más fascinante de esta película.” Quizá por aquello de barrer para casa, la directora traslada la acción, que en la novela tiene lugar en Francia, a su Italia natal. Al fin y al cabo lo mismo hizo Wim Wenders con El amigo americano, su versión de la novela, que situó en Alemania.

Los otros Tom

John Malkovich da vida a Tom Ripley en el film que nos ocupa. Pero antes de él se metieron en la piel del enigmático personaje otros carismáticos actores: Alain Delon (A pleno sol), Matt Damon (El talento de Mr. Ripley) y Dennis Hopper (El amigo americano). Además, tres años después que Malkovich, en el 2005, el actor Barry Pepper (La última noche) hizo de Tom en el telefilme Ripley Under Ground.

Distribuye: Tri Pictures
Extras: Español e inglés 5.1. Tráiler.