All the King's Men

Premios: 3 Oscar Ver más
1950
Ganadora de 3 premios

7
Los peligros del poder

Adaptación de la celebérrima novela de Robert Penn Warren, ganadora del Premio Pulitzer. Cuenta la historia del gobernador de un estado innombrado de EE.UU., desde que es un simple destripaterrones algo ingenuo, estudiante de derecho, pertrechado del idealismo de ayudar a los más desfavorecidos, hasta que fagocitado por los mecanismos del poder utiliza las mismas armas sucias de sus predecesores, aunque sea para lograr metas loables, como la construcción de un hospital. Le acompaña en su trayectoria un periodista, que ejerce en el film de narrador, que termina especializado en descubrir trapos sucios que ayuden al gobernador a conseguir sus fines.

Robert Rossen escribe, dirige y produce el film, Oscar a la mejor película en 1949, y auténtica exploración de los entresijos del poder, que empujan con frecuencia a la corrupción y a los atajos para cumplir objetivos. Y se nota la admiración del cineasta por la novela de Warren, que respeta en sus líneas generales, lo que resulta especialmente meritorio tratándose de una obra tan voluminosa, que obliga a un difícil ejercicio de compresión. Rossen atrapa todo un complejo manojo de pulsiones humanas, donde no tiene parte pequeña la búsqueda del afecto, y la dificultad y el miedo para comprometerse. Aunque no hay oportunidad de detenerse en algunos pasajes –el trapo sucio del juez, por ejemplo–, hay un acierto completo en la definición del político Willie Stark, magníficamente interpretado por Broderick Crawford, premiado con el Oscar. La escena de su discurso, una vez le ha hecho ver Sadie –estupenda Mercedes McCambridge, también oscarizada– su condición de `hombre de paja´ en unas elecciones, es soberbia. John Ireland hace una buena composición como el periodista Jack Burden, pero las aristas del cínico original se han suavizado, e incluso se disminuye su parte de culpa en la reacción del juez por el descubrimiento de un secreto del pasado.

Rossen quedó especialmente contento de la cooperación de los paisanos de Stockton, población escogida para rodar la mayor parte del film: “Todos, desde el alcalde, el presidente de la Cámara de Comercio y el director del banco más importante, hasta el más pequeño de los alumnos del colegio público participaron en el rodaje, y aceptaron salir como figurantes.”

Extras: Español e inglés mono. Tráiler. Filmografías.