El secreto de los Hermanos Grimm

El secreto de los Hermanos Grimm

The Brothers Grimm

6
Mundos fantásticos
Mundos fantásticos

Uno de los directores más originales del cine actual nos entrega esta alucinante y barroca aventura, entre cómica y siniestra, que tiene como protagonistas a dos famosos personajes del mundo de la literatura, nada más y nada menos que a William y Jacob Grimm, creadores de “Caperucita Roja”, “Hansel y Gretel” o “Blancanieves y los siete enanitos”, entre otros cuentos clásicos. Pero la mente traviesa de Terry Gilliam ha transformado a los dos hermanos alemanes en unos caraduras que, en el siglo XIX, se dedican a ir de pueblo en pueblo ofreciendo su sabiduría y sus artes para acabar con fantasmas, brujas y espíritus que aterrorizan a los lugareños. En realidad, es todo una estafa, ya que Jacob escribe cuentos con las historias que les relatan y posteriormente ambos recrean en otro pueblo esos terroríficos sucesos… Así hasta que les llaman para erradicar a los fantasmas y cobrar un dinero por sus servicios. Pero, ¿qué ocurriría si un día los acontecimientos no hubieran sido preparados por ellos? Así ocurre en un pequeño pueblo del bosque: los niños están desapareciendo y las autoridades –los franceses de Napoleón ocupan ahora el territorio– han decidido culpar a los “inocentes” hermanos Grimm.

Si algo hay en este film es imaginación. Desde las primeras imágenes nos sumergimos en un mundo de fantasía, tétrico por momentos, que recoge y mezcla personajes e historias de los más variados cuentos clásicos. La atmósfera de misterio y los efectos especiales están plenamente logrados, así como varios golpes de humor. Destaca la dualidad entre los dos hermanos –Will, práctico y escéptico; Jacob, idealista y apasionado–, bien interpretados por Matt Damon y Heath Ledger. Y Jonathan Pryce, actor fetiche del director, tiene también un estimable papel.

Stormare, un lujo

La tribulaciones de los hermanos Grimm tiene mucho que ver con las actuaciones de Cavaldi, lugarteniente italiano al servicio de las tropas napoleónicas. La caracterización del actor sueco Peter Stormare (1953) es soberbia, llena de gracia, maldad e insensatez. Es el típico mastuerzo ridículo que ofrece los mejores momentos del film. Stormare demuestra así tener registros muy diferentes a los que ofreció como psicópata en Fargo o enamorado en Bailar en la oscuridad, dos de sus papeles más recordados.

Tradición oral
Tradición oral

No se conoce el lugar exacto de Alemania donde nacieron los hermanos Grimm. Juntos viajaron por todo el país escuchando las historias y leyendas que pasaban de padres a hijos por transmisión oral. Entre las obras más conocidas que los hermanos plasmaron en papel destacan Hansel y Gretel, Blancanieves y los siete enanitos, El gato con botas y La bella durmiente.

Distribuye: DeAPlaneta
Extras: Español 5.1 e inglés 5.1. Fichas. Tráiler.