El trompetista

El trompetista

Young Man With a Horn

7
Entregado a la música

Una novela de Dorothy Baker sirve al maestro Michael Curtiz (Robin de los bosques, Casablanca) para contar la historia de un trompetista de jazz, inspirada lejanamente en la vida del legendario Bix Beiderbecke, pionero jazzmen en los años 20 y el mejor solista de raza blanca de la época.

A modo de relato nostálgico, narrado por su amigo Smoke, nos adentramos en la vida de Rick Martin, de cómo se enamoró de la música a temprana edad y aprendió a tocar la trompeta de la mano del maestro Art Hazzard. Con los años, Rick llega a ser un trompetista de éxito en el Nueva York de los años cuarenta, aunque él vive la música de otra manera, ajena al espectáculo y al dinero, como un auténtico obseso en busca de la nota perfecta. Es feliz rodeado de sus tres grandes amigos: Willie "Smoke" Willoughby, la entrañable cantante Jo Johnson y su maestro Art Hazzard . Rick jamás se separa de su trompeta, y no ama nada más en la vida. Pero, claro, el amor acaba llamando a su puerta. Y lo hace rotundamente, en forma de Amy, una sofisticada mujer, muy misteriosa y de impresionante belleza, quien logra separarle de su "alter ego", como ella llama a la trompeta de Rick. Sin embargo, sin esa parte de su vida ("la mejor", en sus propias palabras) Rick se sentirá cada vez más perdido.

Curtiz ofrece un film muy notable, en donde el drama del artista y el jazz como expresión conforman el núcleo central. El sutil manejo de la cámara, cómo se mueve suavemente entre los personajes, es sencillamente perfecto. Gran parte del sólido resultado de la película se debe al excelente reparto. Kirk Douglas, que entonces despuntaba en su carrera, convence con un papel difícil, lleno de pasión, y Lauren Bacall está cautivadora y desconcertante en su interpretación de la distante Amy, un personaje que se antoja, es cierto, un poquito forzado y que habría demandado algo más de espacio en el guión. Acompañan a las dos estrellas una bondadosa Doris Day, que canta algunos temas maravillosos, como “With a Song in My Heart” o “I May Be Wrong”, y el legendario pianista y compositor Hoagy Carmichael, que interpreta al fiel amigo Smoke.

Como se podría esperar, la película está llena de música jazz y ofrece algunas escenas muy logradas, como la de la primera improvisación de Rick y Smoke en la pista de baile, y que les cuesta a los dos el puesto de trabajo. El gran trompetista Harry James fue el encargado de doblar la música que tocaba en pantalla Kirk Douglas. Destaca el fascinante y reiterativo tema “Melancholy Rhapsody”.

Extras: Español e inglés 2.0. Tráiler.