saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El último de los injustos
Tienda amazon Tienda fnac

El último de los injustos

Le dernier des injustes

Sinopsis oficial

El último de los injustos

Casi tres décadas después del estreno de la mítica Shoah, Lanzmann recupera una serie de entrevistas con Benjamin Murmelstein, el último presidente del Consejo Judío del campo de concentración de Theresienstadt y único superviviente de aquellos que ocuparon este cargo. Las entrevistas se grabaron en Roma durante 1975 y quedaron fuera del montaje de Shoah.

En El último de los injustos el director se introduce en los escenarios reales en los que se desarrollaron los acontecimientos, haciendo especial hincapié en el campo de Theresienstadt, considerado un “campo modelo” para enmascarar la imagen de uno de los hechos más abyectos de la historia del siglo XX.

A través de las entrevistas descubrimos la extraordinaria personalidad de Murmelstein: dotado de una inteligencia deslumbrante y gran valor, que, junto con una memoria incomparable, lo convierten en un narrador irónico, sarcástico y auténtico.

Galería de imágenes

El último de los injustos

Crítica decine21.com

estrella
7
Que el cielo le juzgue
Que el cielo le juzgue

A la hora de lanzar su indispensable opus Shoah en 1985, Claude Lanzmann dejó fuera de la película todo el material documental de entrevistas rodadas en 1975 con Benjamin Murmelstein (1905-1989), el último presidente del Consejo Judío (Judenrat) del campo de concentración de Theresienstadt de los tres que ocuparon este cargo. Theresienstadt, también conocido como Terezín, estaba a 60 kilómetros de Praga, y era exhibido por los nazis como espacio modelo donde reubicaban a los judíos, en una cínica muestra de propaganda y un supuesto trato humano que trataban de vender a la Cruz Roja y a la comunidad internacional. Murmelstein fue el único presidente de Judenrats que sobrevivió a la guerra, y aunque fue absuelto por un tribunal checo de la acusación de colaboracionismo, su actuación entonces, como la de otros que obedecían órdenes de sus verdugos para evitar males mayores, fue muy cuestionada.

En El último de los injustos Lanzmann ofrece un testimonio histórico de indudable valor, dejando explicarse con inusitado vigor a Murmelstein. A veces con fina ironía, otras con contundencia, cuenta cómo hizo lo que consideró mejor en ese momento dadas las circunstancias, desde su época como Gran Rabino en Viena, hasta sus distintos roles en Theresienstadt. Entre otras cosas, desecha la visión de Hanna Arendt de Adolf Eichmann como burócrata representante de la banalidad del mal al dar pistas de una corrupción que, podría pensarse, le hace aún más banal, pero que en cualquier caso echaría por tierra la imagen del nazi como mero personajillo gris.

El director francés, a sus 88 años, recorre los lugares donde se mascó la tragedia del holocausto en lo que concierne a la personal trayectoria de Murmelstein, Viena, Praga, estaciones de tren donde se detenían en el trayeto de las deportaciones, y por supuesto, Theresienstadt. Estas imágenes actuales, de lugares en apariencia anodinos -véanse los lugares de ahorcamientos- y donde sus palabras articulan la narración, se combinan con las de las declaraciones de “el último de los injustos”, como se autodenominó irónicamente el propio Murmelstein, sabedor de que de su papel en los años de oprobio del nazismo, nunca podrá salir airoso del todo, no al menos sin la adecuada perspectiva histórica libre de apasionamientos.

DVD
Distribuye: Cameo
Extras: v.o. 5.1 con subtítulos en español. Fichas. Tráiler.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE