saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Elizabeth

Elizabeth

Elizabeth

Principales intérpretes

Premios: 1 Oscar Ver más
Oscar
1999
Ganadora de 1 premio
  • Maquillaje/Peluquería

Crítica decine21.com

estrella
6
Polémica reina
Polémica reina

El film del director indio Shekhar Kapur especula con la vida sentimental de Elizabeth, dándole un "toque oriental". Fue conocida como "la reina virgen" y, desde luego, nunca se casó. Pero antes de tomar tal decisión, para dedicarse a gobernar, ¿tuvo alguna aventura sentimental? Lapur y su guionista, Michael Hirst, piensan que sí; y además, bastante tórrida. La historia, en este punto, parece darles la razón.

La reconstrucción ambiental de la película es de primera clase. Pero, en la precisión histórica, el film se toma algunas libertades. No sólo en la vida amorosa de la reina, sino en las diversas intrigas políticas, y en las diferencias entre anglicanos y católicos.

Para imprimir un aire de conspiración al film, Kapur ha convertido a la cámara en el "principal conspirador": "se mueve como una serpiente, siempre lista para atacar". El éxito del film en Estados Unidos ha sorprendido a sus productores británicos. No sólo ha valido un Globo de Oro a su actriz principal, Cate Blanchett, sino que la película ha obtenido 7 candidaturas a los Oscar, incluida la de mejor película.

Datos históricos

Isabel I de Inglaterra, hija de Enrique VIII y Ana Bolena, fue una mujer de armas tomar. Su católica hermanastra (hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón), la reina María Tudor, apodada "Bloody Mary" (María sanguinaria) por su persecución de los protestantes, no confiaba mucho en ella por sus influencias protestantes. De hecho Isabel conspiró contra María, y pasó alguna temporada en la Torre de Londres. Sin embargo, le sucedió en el trono con 25 años. Dura e implacable, en la época de Isabel abundaron traiciones y conspiraciones. Siguieron las guerras de religión (Isabel persiguió a los católicos y luchó contra María Estuardo, reina de Escocia), hasta lograr que Inglaterra tuviera su Iglesia nacional (anglicana). Es indudable que hizo a su país fuerte y moderno, gracias sobre todo al dominio del mar. Ayudaron no poco la derrota de la Armada Invencible española y el recurso a la piratería. La época isabelina (1558-1603, 45 años de reinado) es célebre por su esplendor cultural, de modo especial en el campo de las letras: las obras de William Shakespeare lo atestiguan.

Las joyas de la corona
Las joyas de la corona

Recordamos algunos títulos sobre monarcas británicos de indudable personalidad.

La vida privada de Enrique VIII

Alexander Korda bucea en la vida de Enrique VIII de Inglaterra, conocido por sus numerosas esposas, que le llevaron a convertirse un asunto personal en polémica religiosa de consecuencias que perduran hoy día. Magnífico Charles Laughton.

Un hombre para la eternidad

De nuevo Enrique VIII y su polémico divorcio, vistos desde la perspectiva de Santo Tomás Moro, hombre que prefirió ser ejecutado a renunciar a sus convicciones. El film de Fred Zinnemann se llevó un montón de Oscar, incluido mejor película.

La locura del rey Jorge

La vida del rey Jorge III de Inglaterra, que reinó entre 1760 y 1820. El film se centra en los años en que cayó en una aguda depresión, que muchos médicos catalogaron de locura. Gran actuación de Nigel Hawthorne y un Oscar en dirección artística.

Su majestad Mrs. Brown

La reina Victoria está triste (su marido, el príncipe Alberto, ha muerto) y ha perdido las ganas de vivir. Hasta que un fiel lacayo le ayuda a olvidar, sacándola a montar a caballo. Entrañable historia, basada en hechos reales. Y candidatura al Oscar de Judi Dench.

DVD
Distribuye: Universal
Extras: Español e inglés 5.1. Comentarios. Así se hizo. Galería.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine