En América

En América

In America

7
Mi casa
Mi casa

Johnny, Sarah, y sus dos hijas, Christy y Ariel. Esta familia católica, de origen irlandés, llega a Estados Unidos como turistas, aunque su intención es quedarse a vivir allí. Lo que no resulta fácil. Se instalan en un destartalado edificio de una barriada neoyorquina, donde abundan los drogadictos y demás especímenes raros, auténticos monstruos de este cuento de hadas urbano. El padre desea trabajar como actor, pero no es tan sencillo. Y conseguir unos dólares para ir tirando cuesta lo suyo. Mientras transcurren los días, las niñas sienten curiosidad por un vecino negro, que es pintor. Y en el ánimo de todos pesa la ausencia de Franky, el hermano pequeño, que murió tiempo atrás.

El irlandés Jim Sheridan articula su historia a partir de recuerdos personales: él también fue emigrante en los Estados Unidos, y pudo soportar los momentos difíciles gracias a lo unido que estaba a su familia. Y le proporciona un punto de vista infantil, el de una de las niñas, que siempre lleva consigo su cámara de vídeo digital. El director de Mi pie izquierdo y En el nombre del padre logra que una mezcla explosiva (realismo y magia), funcione. De este modo entrega escenas de intenso dramatismo, como la de la feria, en que el padre se empeña en ganar a toda costa un peluche de E.T., símbolo de la añoranza de un hogar; los momentos en que es puesta a prueba la fe de los personajes; o la del desenlace, de intenso lirismo. Desentona en cambio la escena de cama, que rompe con la coherencia de mantener la mirada infantil. El reparto está estupendo, y no extrañan por tanto las nominaciones a los Oscar de Samantha Morton y Djimon Hounsou.

No sin mis hijas

En el film parcialmente autobiográfico de Jim Sheridan, el director ha contado con la participación en el guión de sus hijas Naomi y Kirsten. Los tres han logrado que su sensible libreto haya sido nominado al Oscar. Curiosamente, las dos niñas actrices que constituyen los “alter ego” de las hermanas Sheridan, son también hermanas en la realidad: se trata de Sarah y Emma Bolger, la segunda de las cuales no había hecho ninguna película hasta ahora.

La fuerza del reparto
La fuerza del reparto

Un buen guión y acertar en el reparto es tener la partida final de un film casi ganada. Jim Sheridan, gran guionista, es además buen director de actores. En el pasado, han tenido Oscar, Daniel Day-Lewis, Brenda Fricker, y nominaciones Richard Harris, Day-Lewis 'again', Emma Thompson, Pete Postlethwaite, a porrillo. Con En América, fueron nominados Samantha Morton y Djimon Hounson.

Sheridan al habla

Acostumbrados a tanto film irlandés depresivo, sorprende la esperanza de cada fotograma de En América. Charlando con JimSheridan, nos comentó: "No sé si voy a contracorriente con el resto de artistas irlandeses. El oprimido hace muchas veces el trabajo de opresor mejor que el propio verdugo. Con el film he pretendido hacer el retrato de una familia buena, protectora, no compuesta de alcohólicos; con los padres enamorados, y unas niñas no resultado de la ira. Ya está bien de rodar siempre irlandeses muertos."

El tema principal es la familia: "Quizá sea la película más cercana a mí mismo, más que personal. No sé cuál es su argumento concreto, a veces los recuerdos emergen sin querer. La relación padre-hijo ha evolucionado desde el patriarca sobreprotector de mediados de siglo. Ahora, es la madre quien protege demasiado al niño, ya que el padre suele estar ausente. Eso ocurre en los guetos de EE.UU, provocando el fenómeno rap. En Irlanda, el padre no violento vuelve a mandar. Las mujeres son más listas. Leen las emociones y saben que la infidelidad lleva a la violencia. Los pilares de la cultura anglosajona son las mujeres."

Extras: Español e inglés 5.1. Tráiler