saltar al contenido principal
inav
Nota decine21
estrella
En tierra de hombres
Tienda amazon Tienda fnac

En tierra de hombres

North Country

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
6
Soooy minera...
Soooy minera...

Hasta su pueblo de origen, una localidad minera de Minnesota, llega la treintañera Josey Aimes, tras dejar atrás un matrimonio fracasado. Con dos hijos a su cargo no es fácil comenzar de nuevo, pero sus padres y sus antiguas amistades del pueblo, sobre todo la de Glory, ayudan a Josey a pasar el trance del mejor modo. Precisamente, animada por Glory, consigue un trabajo de minera en una de las canteras que surte al pueblo de trabajo. Pero el mundo de la perforación de la tierra y la extracción de minerales es cruel, duro y muy hostil, pues está tomado por hombres que no ven con buenos ojos la “intromisión” de las mujeres en su ámbito laboral. Pero el rechazo de Josey llega a un punto tal que hasta es acosada sexualmente e incluso amenazada de muerte.

Humillada y atemorizada, Josey ha aprendido, sin embargo, a afrontar los golpes más duros de la vida y no está dispuesta a claudicar en la defensa de sus derechos, aunque eso suponga enfrentarse incluso a su propia familia. Primer trabajo para Hollywood de la directora neozelandesa Niki Caro, quien demostró su buen hacer con la bella y magnífica película Whale Rider (2002). En este caso se inspira en una historia real, aunque el pleito recreado en la película tuvo lugar en 1998, más de 20 años después del comienzo de los sucesos. El guión de Michael Seitzman ofrece temas importantes de reflexión, como los prejuicios sociales, los límites entre la discreción y la injusticia, la maternidad y, por supuesto, la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres.

La película no esconde su didactismo reivindicativo, pero lo hace sin pesadez ni tópicos feministas, gracias a un desarrollo argumental fluido y verosímil, y a una labor interpretativa de primer orden, donde brillan fantásticamente Charlize Theron (una actriz que va a más con cada nuevo trabajo) y la señora Coen, Frances McDormand, ambas nominadas al Oscar merecidamente.

No es cosa de hombres

Aunque las hostilidades que sufre la protagonista provienen del sector masculino de la mina, cuando decide luchar contra su situación recibe la incomprensión también de sus compañeras. A este respecto, comenta Caro: “No es una historia donde los hombres son los malos y las mujeres son las buenas porque sé que no es el caso; demostraría una falta de conocimientos de las complejidades de las relaciones humanas. Aquí hay ejemplos donde tanto los hombres como las mujeres se portan de una forma vergonzosa y en otros momentos demuestran gran compasión. Es una de las razones por las que me interesaba este proyecto. Es muy honesto”.

Fidelidad al modelo
Fidelidad al modelo

Charlize Theron sentía gran responsabilidad por que su trabajo hiciera justicia al personaje real: "Me gustaría dormir con la conciencia tranquila, y no quiero sentir que me aprovecho de sucesos reales de la vida de alguien sólo para hacer un film de Hollywood excitante. Para mí la verdad es lo más importante, y es la única forma en que puedo vivir conmigo misma. No podemos jugar a ser Dios con la vida de otros".

DVD
Distribuye: Warner
Extras: Español e inglés 5.1. Trailer. Escenas Adicionales. Historias desde North Country.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac

Librerias TROA

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE