Hannibal

Hannibal

Hannibal

6
La cena está servida
La cena está servida

Suspense y drama psicológico. Nueva vuelta de tuerca al estrecho vínculo que une a la agente del FBI Clarice Starling con el psicópata asesino Hannibal Lecter, que se mueve entre la feroz repulsa y la atracción magnética. Los corderos vuelven a chillar. Diez años después de los hechos narrados en El silencio de los corderos, Clarice es una agente al fin experimentada, que luchar por salvar vidas de gente inocente todos los días. En una operación en la que se ve envuelta, el resultado a primera vista es desastroso. Ella ha actuado con sensatez, pero sus jefes la tratan injustamente. Herida moralmente, acepta trabajar en el caso que podría congraciarle son sus superiores. Se trata de la búsqueda de Hannibal el caníbal, huido de la justicia, y sobre el que hay nuevas pistas aportadas por una antigua víctima del doctor: un multimillonario paralítico y de rostro deforme, que pretende una venganza a la altura de su ominoso oponente.

Ha habido un consenso casi general en señalar que la novela de Thomas Harris en que se basa el film tenía más de un problema. Los productores Dino y Martha De Laurentiis así lo han entendido al confiar el guión a dos “pesos pesados”: David Mamet y Steven Zaillian. Ambos han tenido la virtud de conservar los mimbres de la historia –al fin y al cabo, su labor era adaptar–, pero realizando una ejemplar labor de poda en muchísimo elemento superfluo, y desechando el cochambroso final. El propuesto es ejemplar: no sólo porque guarda una imprescindible coherencia con la personalidad de los personajes, sino por conservar idéntica situación a la planteada en el libro y conseguir elevar el clímax, casi inesperadamente, a una altura insospechada.

¿Qué decir del reparto? Pues que está muy bien, aunque a Anthony Hopkins y Julianne Moore les faltan más momentos para dar lo mejor de sí mismos. Apenas comparten escena juntos, y el espeluznante juego del “quid pro quo”, que a tan intensos momentos daba pie en El silencio de los corderos, está ausente en el nuevo film; un "leiv motiv" que sustituye al de los corderos que no dejan de chillar, las palomas de vuelo alto y vuelo bajo, trata de cimentar su nueva relación; pero se revela más oscuro y traído por los pelos. Si dirigimos la atención a los nuevos personajes, podemos aplaudir a un sobrio Giancarlo Giannini al que ciega la ambición, a un irreconocible y vengativo Gary Oldman, e incluso al fugaz carterista Enrico Lo Verso.

El creador de atmósferas

Ridley Scott (Alien, el octavo pasajero, Blade Runner, Thelma y Louise, Gladiator) es un magnífico creador de atmósferas. Rodeado de un equipo técnico que nada tuvo que ver con El silencio de los corderos logra eso tan difícil de la coherencia y la originalidad. Ni rompe con el film de Demme, ni cae en el mimetismo. Algo siniestro flota en el aire florentino, cuando asistimos al juego del ratón y el gato que se traen Hannibal y el policía italiano que va tras él. Ecos de Seven inteligentemente utilizados escuchamos en la muerte de un Judas que iba a entregar al redentor de Clarice. No falta un elegante estilo repulsivo (y perdón por la contradicción, pero así es Ridley) a la hora de mostrar las abominables acciones de Hannibal, o una rara habilidad al sortear lo que fácilmente podía resultar grotesco (los cerdos del millonario). Scott explica que “nos gusta Hannibal porque es como un Nosferatu moderno, nos da un miedo terrible, pero al mismo tiempo resulta encantador y seductor”.

El precedente
El precedente

El silencio de los corderos fue un éxito que logró la hazaña de ganar los cinco Oscar más importantes: película, director, guión y actores principales (Anthony Hopkins y Jodie Foster). En esta secuela Jodie rechazó repetir papel, en parte por el repulsivo final del libro, que fue alterado pensando en ella. Jodie, pese a todo, prefirió mantenerse al margen del nuevo film; el recambio, esa gran actriz pelirroja llamada Julianne Moore, que pedía “que no me comparen, aunque va a ser imposible”, logró estar a la altura.

Extras: Español e inglés 5.1. Comentario del director. Documentales. Escenas eliminadas. Final alternativo. Tráiler. Fotografías y pósters.