Historia de un beso

Historia de un beso

Historia de un beso

5
El lugar de la nostalgia
El lugar de la nostalgia

José Luis Garci vuelve a rendir tributo al melodrama con una historia intimista y sentimental, ambientada en el imaginario pueblo asturiano de Cerralbos del Sella, ese lugar casi mítico por su belleza y por su melancólica carga de vidas pretéritas que ya fue explorado en You're the One (una historia de entonces). Invierno 1949. En la casona familiar Llendelabarca acaba de fallecer el escritor Blas Otamendi y desde Francia llega su sobrino Julio para darle su último adiós. Pero ese viaje supondrá además el reencuentro con su infancia y la suave evocación de sus primeros anhelos de adolescente. Al hilo de las conversaciones con los amigos de su tío fallecido –el médico, el cura, el alcalde– Julio recuerda…, y el presente y el pasado se entrelazan para revivir las historias de amor que tío y sobrino protagonizaron en el verano de 1925.

Definitivamente Garci es un tipo que viaja a contracorriente, que no cede ni un fotograma a las modas que ahora comandan el cine patrio. Con la ayuda del guionista Horacio Valcárcel y del aliento fotográfico de Raúl Pérez Cubero, el director madrileño vuelve a recrearse en la palabra y la imagen, con ese ritmo personal de elegía cinematográfica que a algunos puede resultar acaramelado.

Cada plano está cuidado con desmesurado primor, como si se tratara de una colección de estampas de principios de siglo, y los diálogos, algunos muy literarios, prestan la necesaria intensidad dramática. Hay escenas antológicas, como la que tiene lugar en la iglesia o la del monólogo de Julio frente a la tumba de su tío. Y al monumental trabajo de Alfredo Landa (un tipo que ya no tiene nada que demostrar) hay que añadir la carga de autenticidad que prestan Carlos Hipólito y Beatriz Rico, responsables de algunos de los momentos mejor logrados del conjunto.

Sabiduría de la imagen

La película narra sucesos de dos épocas separadas por 25 años. Por eso, uno de los logros del director es la sutil utilización de la imagen para realizar las idas y venidas en el tiempo, esos "flash back" y "flash forward" que articulan el relato. Para situar al espectador, Garci se vale del tiempo atmosférico: el sol nos traslada al pasado nostálgico y dorado, ya irrecuperable, y la nieve nos devuelve una y otra vez al presente opaco y triste. Eso se llama cine. Ya sólo la primera transición al pasado, la que tiene lugar en el escritorio del fallecido, es… prodigiosa.

Extras: Español 5.1. Tráilers. Galería de fotos. Premios y nominaciones. Lugares de rodaje. Filmografías.