Interview

Interview

Interview

6
La actriz y el periodista
La actriz y el periodista

Remake americano de la película del mismo título dirigida en 2003 por Theo Van Gogh. El film nace de la intención del propio Van Gogh de realizar una versión en inglés en Estados Unidos. Así lo planeó junto al productor Gijs van de Westelaken en su viaje a Toronto en 2003, pero su trágico asesinato al año siguiente, a manos de un fundamentalista islámico, impidió que el proyecto se realizara. Sin embargo, el productor decidió honrar la memoria del cineasta holandés y emprender el rodaje. Su intención es que esta película sea la primera de un proyecto llamado "Triple Theo", en el que se incluirán versiones americanas de otras dos películas de Theo Van Gogh: 06 (1994) y Blind Date (1996).

El periodista Pierre Peders acude a una cita en un restaurante para entrevistar a una estrella de cine llamada Katya, con fama de libertina. La toma de contacto no parece ser muy agradable, que se diga. La actriz llega una hora tarde, y una vez iniciada la entrevista, él demuestra no saber absolutamente nada de su carrera interpretativa, y tampoco finge interés alguno. La cosa no tiene futuro así que cancelan la reunión. Sin embargo, por cosas del destino, él sufre un pequeño golpe en la cabeza y ella le auxilia en su enorme loft neoyorquino. Allí comenzarán a parlotear, a enfadarse, a reírse, a confiarse secretos, etc.

Tras la estimable película Delirious, el actor Steve Buscemi parece haber encontrado un filón a su gusto en el tema de los famosos y el mundo que les rodea, el de los “aprovechados” que sacan tajada, ya sea en forma de fotos o de artículos periodísticos. El caso es que Buscemi repite como actor en esta atípica, divertida y a ratos interesante película, pero además se erige en gran artífice, pues también dirige y firma el guión junto a David Schechter. Durante hora y media asistimos a un duelo interpretativo de gran altura entre él y la guapa Sienna Miller –quizá en su mejor papel hasta la fecha–, en el que sus personajes muestran su desparpajo al hablar de temas como el amor, el sexo, la fama, la familia. El tono de los diálogos es desenfadado, natural, a veces barriobajero, y ningún tema se trata con hondura. Aunque en realidad esa superficialidad es perfectamente coherente con la idea argumental, que refleja la vacuidad de la fama, el cinismo de las estrellas y la mezquindad que a menudo reina en el mundo periodístico.

Por lo demás, tanto el excelente ritmo del film, rodado prácticamente en un único escenario, como la viveza de las conversaciones, logran que nunca resulte aburrido el peculiar "tête a tête" de los dos únicos personajes, una relación que mezcla odio, atracción y juego competitivo. Al final, el conjunto resulta similar a una pieza teatral de gran frescura, y aunque no sea más que un divertimento frívolo, es desde luego una ocasión inmejorable para disfrutar de la enorme capacidad interpretativa de los dos protagonistas.

Un rodaje al cubo

Buscemi adoptó para su film el singular modo de rodar que tenía Theo Van Gogh, consistente en filmar simultáneamente con tres cámaras, una para cada personaje y una tercera que encuadra a los dos. El sistema, nada que ver con lo que se hace en Hollywood habitualmente, es perfecto para ajustarse al presupuesto y para acabar el rodaje en el mínimo tiempo posible: “Rodamos veinte páginas de diálogo diarias. Es un poco como una obra de teatro, seguimos y seguimos”, explica Sienna Miller. Además, la espontaneidad aumenta con ese tipo de tomas y el montaje es más sencillo, puesto que se cuenta con una gran cantidad de material para plasmar mejor las situaciones reales.

Extras: Español e inglés 5.1. Fichas. Filmografías. Tráiler. Así se hizo.