saltar al contenido principal

apps

Nota decine21
estrella
Ismael
Tienda amazon Tienda fnac

Ismael

Ismael

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Ismael

Ismael Tchou (Larsson Do Amaral), 10 años y de madre africana, coge el AVE en Atocha rumbo a Barcelona. Se ha fugado de su casa porque quiere encontrar a Félix Ambrós (Mario Casas), su padre, al que nunca conoció. Su única pista es una dirección de un apartamento en la Ciudad Condal, escrita en el remite de una carta dirigida a su madre Alika (Ella Kweku). Una vez allí consigue encontrar el edificio, pero en el apartamento sólo encuentra a Nora (Belén Rueda), una elegante mujer de unos 50 años que resulta ser la madre de Félix Ambrós, es decir, su desconocida abuela.

Félix nunca le dijo a Nora nada sobre la existencia de ese niño, pero tan pronto ella lo localiza por teléfono, no niega su paternidad. Después de avisar a la madre del niño, Nora decide llevarlo a conocer a su padre. Abuela y nieto emprenden un viaje hacia un pueblo de Girona donde Félix vive desde hace tiempo. Al mismo tiempo, Alika y su marido Eduardo (Juan Diego Botto) viajan desde Madrid hacia Girona en busca del chico.

El encuentro que desencadena Ismael con el deseo de conocer a su padre biológico, hará que todos los personajes traten de saldar sus cuentas con el pasado.

Galería de imágenes

Ismael
Ismael
Ismael
Ismael
Ismael
Ismael
Ismael

Crítica decine21.com

estrella
6
Yo soy tu padre
Yo soy tu padre

Octavo largometraje del argentino Marcelo Piñeyro, que en los últimos años se distingue porque desarrolla su carrera entre su país y España. El cineasta ha tardado cuatro años en volver a estrenar tras Las viudas de los jueves, de 2009.

Ismael, un niño de 10 años de madre africana, se fuga de su casa en Madrid para coger el AVE rumbo a Barcelona. Allí quiere encontrar a su padre biológico, Félix Ambrós, profesor de niños inadaptados, aunque en la dirección que tiene sólo encuentra a Nora, una mujer cincuentona que resulta ser su abuela.

El guión de Ismael, firmado por el propio cineasta bonaerense, junto a su colaborador habitual Marcelo Figueras (Plata quemada, Kamchatka) y Verónica Fernández (El Bola) trata de forma muy positiva el tema central, el miedo a la responsabilidad. De forma secundaria están presentes las relaciones paterno-filiales y la educación de niños problemáticos, entre otros asuntos.

Ismael describe –con ayuda de un reparto coral de primera categoría– a los personajes con gran profundidad, tratando de entender la postura de todos los involucrados en el conflicto central, sobre todo de Félix, un buen tipo que a pesar de estar enamorado profundamente se asustó al enterarse de que iba a ser padre (llegó a recomendar el aborto) y que con el paso del tiempo paga las consecuencias de este error. Pero también parecen de carne y hueso los otros implicados, como un niño que sólo siente la natural curiosidad, una madre a la que aún le dura la decepción, la abuela sorprendida ante la existencia de un nieto que desconocía, y un padre adoptivo comprensivo.

Es habitual para Piñeyro dirigir a actores de renombre incluso en los papeles más secundarios. Aquí destacan más los secundarios, especialmente Belén Rueda, que afronta con valentía un papel de mujer más madura que sus personajes habituales, y Juan Diego Botto, que repite con el realizador, tras el último film de éste, y que ofrece tridimensionalidad a un personaje menor que en manos de otro actor quizás hubiera pasado desapercibido: la nueva pareja de la madre de la criatura.

Por lo demás, el gran Sergi López le otorga gran simpatía a un músico de importancia incidental en la trama. El jovencísimo Larsson do Amaral resulta lo suficientemente expresivo, así como algún otro adolescente que aparece en la pantalla. Podrían haber estado mejor el otras veces muy superior Mario Casas (su personaje tenía posibilidades de haber sido memorable) y la debutante en el largo Ella Kwueku.

DVD, Blu-ray
Distribuye: Fox
Extras: Español 5.1. Así se hizo. Entrevista. Tráiler.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac
CALENDARIO ESTRENOS DE CINE