saltar al contenido principal

new banner app decine21 PEQUE

Nota decine21
estrella
La bicicleta verde
Tienda amazon Tienda fnac

La bicicleta verde

Wadjda

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

La bicicleta verde

Wadjda es una chica de 10 años que vive en los suburbios de Riad, la capital de Arabia Saudita. Aunque vive en un mundo conservador, Wadjda es divertida, emprendedora y siempre llega al límite entre lo que puede hacer y lo prohibido. Tras una pelea con su amigo Abdullah, un vecino con el que no debería jugar, Wadjda ve una bonita bicicleta en venta. Quiere desesperadamente la bicicleta para poder ganar a Abdullah en una carrera. Sin embargo, la madre de Wadjda no se lo permite por temor a una sociedad que ve las bicicletas como un peligro para la dignidad de una chica.

Galería de imágenes

La bicicleta verde
La bicicleta verde
La bicicleta verde
La bicicleta verde
La bicicleta verde
La bicicleta verde
La bicicleta verde
La bicicleta verde
La bicicleta verde
La bicicleta verde

Crítica decine21.com

estrella
7
Una niña con personalidad
Una niña con personalidad

Wadjda es una niña de diez años que vive en las afueras de Riad, capital de Arabia Saudita. Es hija única y el matrimonio de sus padres pasa por un momento delicado, debido precisamente a la ausencia de un hijo varón. Un día Wadjda queda encandilada de una bicicleta verde que venden en una tienda cercana. Pero a la dificultad para conseguir el dinero, debe afrontar que socialmente está mal visto que las mujeres monten en bicicleta. Pero Wadjda está decidida a conseguirla. Un concurso escolar sobre recitación y significado del Corán podría hacerle ganar el dinero que necesita.

Varios premios avalan este magnífico debut cinematográfico de Haifaa Al-Mansour, primera mujer que dirige una película en Arabia Saudita. A veces llegan a occidente producciones de Oriente Medio que se aúpan en un lugar destacado entre el maremágnum de películas europeas, y ésta es sin duda una de ellas. Película ejemplar, valiente y sobria, que hace un fenomenal retrato del mundo femenino en Arabia Saudita, país musulmán muy conservador, políticamente teocrático y donde se viven de un modo estricto las costumbres sociales respecto a las diferencias entre hombre y mujer.

La trama es muy sencilla, la planificación muy clásica, el ritmo algo lento (como gusta en Oriente) y la profundidad de los planteamientos innegable. El guión de La bicicleta verde está meticulosamente medido, y Al-Mansour da una lección de narrativa, en su sabia definición de personajes, en el uso del tiempo, en el respeto que muestra por las tradiciones, por el Corán, etc. Pero este enfoque es compatible con la búsqueda de la necesaria justicia, que a veces brilla por su ausencia. Al modo de Vittorio De Sica y su Ladrón de bicicletas, la directora convierte también el vehículo de dos ruedas en símbolo de libertad, de autoestima, de la persecución de un sueño. Y todo con una sencillez apabullante, que incluye metáforas visuales muy logradas: las luces, la carretera, el árbol genealógico, etc.

Wadjda, un personaje memorable

Pero donde esta preciosa historia se eleva más es en la creación de la genial Wadjda, la protagonista interpretada por Waad Mohammed. No por casualidad su nombre de pila es el título original. Resultan encantadores sus malabarismos para conseguir dinero de aquí y de allá, su valentía, su inteligencia, su caradura y sentido del humor, su camaradería con el jovencito Abdullah. Wadjda es además una niña muy madura, cuya libertad interior (que vive con ese desparpajo de los niños) acaba influyendo en los demás personajes y sus diversas cuitas: su madre, el chófer, la profesora. En esas relaciones Wadjda desprende inteligencia, sabe cuándo hay que hablar y cuándo callar, cuándo actuar y cuándo parar, sabe donde están los límites.

DVD
Distribuye: Cameo
Extras: Español y árabe 5.1. Tráiler. Fichas. Así se hizo.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac
Cargando el player...
CALENDARIO ESTRENOS DE CINE