La ventana secreta

La ventana secreta

Secret Window

6
Escritor de horas bajas
Escritor de horas bajas

Al guionista (Parque Jurásico, Atrapado por su pasado, Spider-Man, Misión imposible) y director (El último escalón, El efecto dominó) David Koepp le pega adaptar una novela de Stephen King. Si acaso, extraña que no se haya puesto manos a la obra antes. Aquí parte de un material muy ‘King’, truculento, cómo no, que bascula entre el terror y el thriller: escritor deprimido, retirado en una casita solitaria, próxima a un villorrio con el clásico sheriff provinciano; no ha superado la infidelidad de su esposa, que le ha dejado por otro hombre; y para colmo de males, se presenta en su casa un paleto psicótico de Ohio, que le acusa de haberle plagiado una historia.

Koepp maneja una historia algo complicada, al menos a la hora de plasmarla en imágenes, y hay que reconocerle el esfuerzo por ser muy visual, singularmente en el plano inicial y en el sorprendente final, alejado hasta cierto punto del tópico. Pero no acierta del todo a la hora de dar pistas sobre ese algo extraño que le pasa al escritor. El reparto está bien, sobre todo Johnny Depp, que lleva todo el peso de la narración, y que ha entendido a la perfección el esfuerzo del director por recrear la atmósfera en la que se mueve un novelista en horas bajas. No obstante domina una sensación de trama demasiado alargada, de que a la postre el film se reduce a un simple ‘cuento asombroso’. Al fin y al cabo se basa en una historia breve de King, "Secret Window, Secret Garden".

La paranoia de la soledad

El hombre está hecho para vivir en compañía de otras personas, y cuando se encuentra solo mucho tiempo, si encima lo está pasando mal, la mente lo acaba acusando. “Me gustan las película que tratan de un tipo en una casa que se va volviendo loco”, asegura el director, David Koepp. “Disfruto del desafío de trabajar en una historia que tiene lugar en un espacio cerrado. Aunque hay algunas escenas exteriores, la película trata en realidad del lugar donde habita Mort Rainey (Johnny Depp), alguien que atraviesa un mal momento en su vida y pasa demasiado tiempo solo en casa. Quería explorar los campos del confinamiento y la paranoia, que siempre me habían interesado. Estar encerrado puede ser realmente aterrador, y sufrir malas experiencias en el lugar donde habitas puede llegar a ser realmente inquietante”.

Escribiendo a escritores
Escribiendo a escritores

Uno de los temas favoritos de Stephen King es él mismo, pues ha escrito muchos relatos sobre escritores que se le parecen. Estos personajes también han aparecido en adaptaciones de sus obras. Destaca Paul Sheldon, secuestrado por una fan en Misery. También pertenecía a la profesión Jack Torrance, psicópata de El resplandor, y el protagonista de La mitad oscura.

Extras: Español e inglés 5.1. Escenas eliminadas. Comentario. Documentales.