saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Las llaves de casa

Las llaves de casa

Le chiavi di casa

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
7
Responsabilidad
Responsabilidad

Paolo es un chaval la mar de salado, pero que debido a un traumático parto en que murió su madre, arrastra una minusvalía que le afecta física y mentalmente. Gianni, su padre, incapaz de afrontar la situación, le abandonó. Ahora le toca acompañarle en el momento de ser ingresado en un hospital, para hacerle algunas pruebas y someterle a rehabilitación. El hombre hace cierto esfuerzo, pero se diría que su corazón está seco, incapaz de dar amor. Cuando conoce en el centro hospitalario a Nicole, una madre que ha dedicado toda su vida a cuidar a su hija, también incapacitada, aquello será un shock. La mujer no se corta la lengua, le dice al otro lo que cree debe decirle. Y aunque Gianni no encaja bien al principio las palabras de Nicole, algo va a empezar a cambiar dentro de él.

Emotiva adaptación de la novela "Nacido dos veces" de Giuseppe Pontiggia, basada en su experiencia pesonal, y rica en el abanico de temas propuestos. El film habla de responsabilidad, de saber asumir los propios deberes, sin arrugarse ante la adversidad. Un hijo con problemas puede verse como una desgracia a apartar de la vista, o afrontarla como un desafío que obliga a poner en marcha todas las energías del amor. Acierta Gianni Amelio en el realismo de la propuesta, sin concesiones al sentimentalismo barato. La película nos habla de dolor y sufrimiento, que cuando son llevados amorosamente, pueden ser inesperadamente gratificantes. Aunque quizá el gran protagonista es Paolo, un chaval inocente y luminoso, todo bondad, a pesar de sus torpes andares.

Amelio describe al padre así: “Concibe la condición de su hijo como una condena sin remisión, como el agujero negro de su existencia. (…) Encontrarse a Paolo después de quince años, cuando le piden que le acompañe a un hospital berlinés, hace que el miedo asalte a Gianni; cree ser incapaz de hacerse cargo de la situación; de no estar a la altura. La película narra entonces su mutuo descubrimiento, amor, resentimiento y frágiles esperanzas.”

Un chaval muy especial

Gianni Amelio quedó especialmente satisfecho del trabajo de Andrea Rossi, que debuta en la película. Explica el director que “tiene problemas similares a los de Andrea Pontiggia [Paolo en el film]. Aunque no se parece a él físicamente, tienen la misma `ingenuidad´, que le impide percatarse de lo que es malo, la misma alegría confiada y la misma `joie de vivre´. El rodaje fue algo muy especial gracias a él. Andrea influyó de manera positiva en la filmación.”

DVD
Distribuye: Filmax
Extras: Español e Italiano 5.1.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine