Las señoritas de Wilko

Las señoritas de Wilko

Panny z Wilka

8
Sombras de muerte
Sombras de muerte

Magistral adaptación de un relato de Jaroslaw Iwaszkiewicz, toda una reflexión acerca del tiempo que se va, de las oportunidades perdidas, del amor y el desamor. Situado en el periodo de entreguerras, el film sigue a Wiktor, que tras combatir en las trincheras ha recalado en una escuela para niños ciegos donde realiza diversas tareas. Afectado por la reciente muerte del sacerdote que regentaba el lugar, y él mismo delicado de salud y aprensivo acerca del momento en que le tocará morir, se toma unos días de descanso para visitar a sus ancianos tíos, a los que no ve desde ha tiempo. La llegada tras quince años de ausencia al escenario de sus años mozos, y el reencuentro con las señoritas de Wilko a las que alude el título, cinco hermanas más una inesperadamente muerta, despiertan emociones enterradas largo tiempo, y que pugnan por salir a la luz.

Tras un film político como El hombre de marmol, Andrzej Wajda decidió darse un respiro y buscar una fuente literaria que no despertara suspicacias entre las autoridades comunistas polacas. Y acierta de pleno con este título nominado al Oscar a la mejor película extranjera, traspasado de subyugante melancolía. Daniel Olbrychsky compone bien al protagonista, evidentemente turbado por su regreso, pero al tiempo con cierta incapacidad para amar plenamente, como si el tiempo de darse a la otra hubiera pasado definitivamente. Con estudiado 'tempo' lento Wajda muestra los encuentros de Wiktor con las distintas hermanas, desde la pequeña convertida en mujer, y en la que nace un primer amor, a la fracasada matrimonialmente, pasando por las solteronas y la madre de familia de marido insoportable. Lo que sirve para entregar interesantes exploraciones psicológicas sobre el amor humano. Es magnífica y muy adecuada al relato la fotografía de tonos dorados de Edward Klosinsky.