Lilo & Stitch

Lilo & Stitch

Lilo & Stitch

7
Marciano con mucha marcha
Marciano con mucha marcha

Un planeta lejano, muy lejano. Los experimentos genéticos están a la orden del día. Y a veces no dan resultados demasiado buenos. O al menos, eso parece. Pues el “Experimento 626” ha dado origen a una criatura belicosa y gamberra, siempre dispuesta a hacer la vida imposible al prójimo. ¿Qué hacer para asegurar que no da más guerra? Muy sencillo. Desterrarle a un asteroide prisión donde esté tranquilo. Pero el Gran Consejo de la Federación Galáctica no cuenta con el ingenio de la criatura, que logra escapar con una nave y se presenta en la Tierra, en pleno Hawai. Allí una niña, Lilo, le toma por un perrito un poco raro, y lo adopta con el nombre de Stitch. Y aunque la criatura está dispuesta a seguir su vocación bullanguera, gracias a Lilo aprenderá lo que es el amor, y cómo es sentirse parte de una familia.

Film de animación de Disney, donde el estudio de animación rey arriesga con dibujos algo diferentes a los que nos tiene acostumbrados (un poco en la línea de El emperador y sus locuras), y con algunas escenas muy, muy dinámicas, quizá con la idea de que los chavales de hoy en día no son como los que conoció el tío Walt. Sea como fuere, los directores Chris Sanders y Dean DeBlois y su equipo de animadores han logrado un film que combina buenas dosis de comedia, con escenas tipo cartoon, con los buenos sentimientos. Pues el personaje de Lilo, una chiquilla huérfana que vive con su hermana mayor, siente cierto desarraigo, como si la suya no fuera una auténtica familia. Echa mucho de menos a sus padres, pero la llegada de Stitch va a servir para que las dos hermanas estrechen lazos.

Hasta que lo suyo responda, de verdad, a la definición de familia que da la película: “Un lugar en el que nunca se deja atrás a nadie”.

El film contiene múltiples referencias cinematográficas, ingeniosas e inteligentemente introducidas. Las más claras son E.T., el extraterrestre (Lilo es a Stitch lo que Elliott era al extraterrestre extraviado, incluidas la añoranza del hogar, y la familia en circunstacias especiales) y Men in Black (por la aparición de un personaje vestido de negro, que dice ser asistente social, y que bien podría ser Will Smith después de una extenuante sesión de musculación, tan grande e inmenso es el personaje).

Parientes próximos

Según nos cuenta la película, Stitch es una criatura proveniente de un lejano planeta, consecuencia de un experimento genético fallido, que quedó etiquetado con el número 626. No sabemos si la genética tuvo que ver o no con el simpático personaje, pero un famoso detective que hemos contratado, y cuyo nombre omitiremos por razones de discreción, ha encontrado al menos a dos parientes próximos del marcianito, bien conocidos de los cinéfilos: se trata de los gremlins y del inefable Pikachu de la serie Pokémon. No hemos podido confirmar el grado de parentesco, pero por lo menos deben ser primos hermanos.

Redonda animación
Redonda animación

En el diseño de los personajes, se ha optado por dar redondeces a sus rasgos, de modo que los dibujos se aproximan, aunque sin exagerar, a la animación japonesa de Hayao Miyazaki y compañía.

Una promoción inteligente

Antes del estreno de Lilo & Stitch en cine, las salas fueron preparando al público con una serie de trailers la mar de originales. Éstos comenzaban con escenas muy conocidas de clásicos Disney como La Sirenita, La Bella y la Bestia y Aladdin y El rey león. Podíamos así ver a Ariel en el mar, el baile de Bella y Bestia, el vuelo de Aladdin y Jazmine en la alfombra mágica, la proclamación de Simba como rey; y de pronto, la gamberra criatura Stitch se metía en medio de la escena, dejando al espectador totalmente sorprendido, y con ganas de ver la película de ese extraño bichejo.

Stitch, el rey
Stitch, el rey

El simpático Stitch poco a poco se va haciendo a las costumbres terrícolas. Cuando empieza a congeniar con Lilo, una muestra de su afecto es tomar las aficiones de ella. Como la de escuchar, cantar y bailar las canciones de Elvis Presley, el rey. Hasta el punto de presentarse caracterizado con un tupé que nada tiene que envidiar al rey del rock. La banda sonora de aires hawaianos incorpora varios temas de Elvis, entre los que destacan Heartbreak Hotel, Suspicious Minds o Hound Dog.

Distribuye: Walt Disney
Extras: Formato 1.66:1. Español e inglés 5.1. Escenas eliminadas. Tráiler. Juego. Videoclip. Documental: en los exteriores con los directores.

Librerias TROA