Los ríos de color púrpura

Los ríos de color púrpura

Les rivières pourpres

6
Dos polis con olfato
Dos polis con olfato

Dos investigaciones, aparentemente inconexas, han sido asignadas a dos sabuesos policías. Por un lado tenemos al veterano Pierre, perro viejo en las lides detectivescas, que investiga un violento asesinato ocurrido en una elitista universidad situada en plenos Alpes. Luego tenemos al joven Max, ladrón de coches reciclado en poli intuitivo y amante de las situaciones de riesgo. La profanación de un cementerio, y en concreto de la tumba de un niño desaparecido hace veinte años, es el caso que le ocupa. Las pesquisas de ambos en lugares distantes más de 300 kilómetros les van a encaminar en la misma dirección.

¿Quién dijo que el cine francés es sinónimo de intimismo y largas parrafadas? Los ríos de color púrpura del nuevo cachorro del cine francés Mathieu Kassovitz (El odio) se enmarca de lleno en el thriller de acción, siguiendo la estela de directores galos imaginativos como Jean-Pierre Jeunet o Luc Besson. El film, adaptación de una novela de Jean-Christophe Grangé, reflexiona acerca de la teoría del superhombre de Nietzsche, seguida por los dirigentes de una universidad muy exclusiva a imagen y semejanza de los nazis.

Ellos hablan de sus personajes

Jean Reno

“Leí el libro y pensé que era bueno, una historia maravillosa. Y trataba de hombres, de hombres más que de policías. Eso es lo que me pareció interesante del libro. Hace muy poco hablé con unos policías amigos que trabajan junto a una celebridad. Hablamos de eso y del hecho de que hay policías que son más policías que hombres, y que es frecuentemente ahí donde se cometen los errores [en los libros y películas], porque el policía está por encima del hombre. En mi caso, mi personaje es más hombre que policía.”

Vincent Cassel

“En teoría el papel que interpreto es el de un policía, pero en realidad es un bocazas. Está aburrido hasta la médula y cuando al fin encuentra algo que le motiva, no tiene absolutamente ninguna duda de a qué se enfrenta.”

Rodar en un glaciar
Rodar en un glaciar

Uno de los puntos más atractivos del film es el bellísimo paisaje alpino donde se desarrolla parte de la trama. El director Mathieu Kassovitz explica que el rodaje en un glaciar fue “peligroso y emocionante. Es imprevisible porque nunca estás seguro de donde estás pisando. Teníamos guías de montaña por seguridad, que te dicen que diez metros más adelante hay grietas, que ya han caído por determinado sitio unas cien personas, que pueden caer bloques de hielo en cualquier momento... Todo tipo de detalles que hacen que te preocupes bastante.”

Extras: Español e inglés 5.1. Tráiler.