Love & Honor

Love & Honor

Bushi no ichibun

8
Ojos que no ven...
Ojos que no ven...

Comer tiene sus riesgos... Que se lo digan a Shinnojo Mimura, un samurái de rango inferior, que junto a otros compañeros trabaja como catador de los alimentos que ingiere su señor, por si acaso algún enemigo los hubiera envenenado. Se trata de una tarea en apariencia sencilla, aunque sin demasiados alicientes; y Mimura, casado con la bella Kayo y sin niños, desearía crear una escuela de guerrear para chavales, que le encantan. Pero cualquier plan de futuro da un vuelco cuando un día un plato le sienta mal. Cunde el pánico, aunque finalmente se demuestra que no había ningún complot, que el problema residía en las toxinas de cierto molusco. Pero el caso es que Mimura se queda ciego y pierde las ganas de vivir. Sólo le sostiene el cariño de su esposa y los cuidados de un sirviente. El gran problema, claro está, reside en cómo saldrán adelante ahora. Se reunirán los familiares con Kayo, y acuerdan que ésta pida ayuda al jefe de guerreros Toya Shimada, que se ha mostrado muy amable con ella... En realidad, demasiado amable. El tipo sólo está dispuesto a ayudar a cambio de disfrutar de los encantos de Kayo.

Yoji Yamada (El ocaso del samurái) sigue demostrando su gran altura como cineasta, con otra historia de samuráis con personajes muy humanos, y un aire que bascula entre las películas de John Ford y las de su compatriota Yasujiro Ozu, incluida la habilísima conjunción del sentimentalismo que propicia las lágrimas con sutiles detalles de humor. A partir de la novela de Shuuhei Fujisawa sabe tomarse su tiempo para plantear la trama y desplegar los complejos dilemas morales de los personajes, sobre todo los que atañen a Mimura y Kayo, donde el amor y el honor mal entendidos pueden llevar a acciones de las que uno luego puede arrepentirse, y en cambio bien encauzados dan pie a actos maravillosos, donde la humillación no es tal, sino todo lo contrario, el mejor modo de brillar, que es siendo virtuosos. Tiene mucho valor esa sentencia repetida un par de veces en el film, de que "la vida es una preparación para la muerte".

Como es habitual, el cineasta articula una puesta en escena que no se hace notar, con la cámara quieta, sin grandes aspavientos. Los actores dan lo mejor de sí mismos, tanto Takuya Kimura, el samurái ciego, como Rei Dan, su enamorada esposa, o Takashi Sasano, el fiel sirviente que introduce el elemento gracioso en varios momentos, el mismo papel que se reserva a la chismosa tía del protagonista. Estamos ante una historia de personajes sobre todo, pero eso no impide un emocionante duelo en el último tramo del film, o un inteligente uso del simbolismo, la jaula de los pájaros, una imagen que ya utilizara Ozu, y que habla de las jaulas que imponen las circunstancias, y las que nosotros mismos escogemos.

Extras: Español y japonés 5.1. Tráiler.