Man on the Moon

Man on the Moon

Premios: 1 Festival de Berlín Ver más

8
La comedia de la vida
La comedia de la vida

Andy Kaufman (1949-1984). Un cómico singular. Capaz de provocar las carcajadas del público o su más completa irritación. Triunfador en televisión con Saturday Night Live y la serie Taxi. Artista del performance e improvisado púgil de lucha libra. Provocador nato. Era difícil distinguir cuándo actuaba y cuándo era él. ¿O es que su vida entera fue una actuación?

El personaje de Kaufman es desconocido en Europa. Pero en EEUU goza de vitola de legendario, y su estilo influyó en toda una generación de cómicos. Curiosamente, es un europeo –el checo Milos Forman– el que llevaa su vida a la pantalla. Ha contado con un libreto de Scott Alexander y Larry Karaszewski, una pareja especializada en historias de personajes estrafalarios, como demostraron en Ed Wood. Milos Forman apuesta en Man on the Moon una visión romántica del personaje, limando sus aristas más conflictivas.

Es ésta una película muy divertida. Con afán de sorprender, lo que logra sobradamente. Ya sólo el gag inicial, en que Andy Kaufman pretende dar por terminada esta película sobre su vida pasando a los títulos de crédito, es un hallazgo. Pero hay más, mucho más. Actuaciones divertidas, ocurrencias inesperadas, exigencias imposibles… Milos Forman tiene el mérito de equilibrar los elementos de una historia que podía hacer aguas a la mínima de cambio. Resultado: Oso de Plata en Berlín a la mejor dirección.

Actor de verdad

Quien crea que Jim Carrey sólo sabe gesticular como un poseso, debe ver su memorable composición de Kaufman, que le mereció el Globo de Oro al mejor actor de comedia. Carrey hace creíble al difícil personaje, combina bien sus rasgos cómicos y dramáticos, lo dota de conmovedor patetismo. Los secundarios apoyan la jugada con esmero, de modo especial Danny DeVito, también productor del film, y que trabajó con el auténtico Kaufman en televisión.

Distribuye: Tri Pictures