Medidas desesperadas

Medidas desesperadas

Desperate Measures

5
¿Hasta donde llegarías por salvar a tu hijo?

Frank Connor (Andy García), detective de policía en San Francisco, está desesperado. Necesita urgentemente un donante de médula ósea para salvar la vida de su único hijo, enfermo. Por desgracia el único candidato idóneo es Peter McCabe (Michael Keaton), peligroso asesino condenado a cadena perpetua. Aunque acepta someterse al trasplante, el único propósito de McCabe es aprovechar su traslado al hospital para fugarse.

Andy García encarna a un policía en serios apuros. Cuando el asesino inicia la escapada, sus superiores le obligan a no intervenir en la captura. ¿Pero qué padre permanecería ajeno a un asunto cuando la vida de su pequeño está en juego? ¿No debería saltarse las reglas? Estos dilemas rondan la cabeza de Frank. En cambio Michael Keaton, en un papel de psicópata despiadado que recuerda al que hizo en De repente, un extraño, sólo tiene una palabra en su mente: libertad. Hará lo que sea para obtenerla, aunque deje tras de sí un reguero de cadáveres. Una duda inquietante persiste durante toda la película: ¿quedará algo de bondad en el corazón del cruel asesino, que se sabe el único remedio para salvar la vida de un niño?

Dirige la película el especialista en thrillers Barbet Schroeder. Títulos como El misterio von Bulow (que valió un Oscar a Jeremy Irons), El sabor de la muerte y Antes y después le han dado justa fama. Este director que se confiesa deudor de Howard Hawks, Raoul Walsh y Alfred Hitchcock, sigue ahora los mismos pasos. Pero dotando a la historia de grandes dosis de acción: persecuciones automovilísticas, tiroteos en el hospital, saltos desde las alturas, no dejan un momento de aliento al espectador, que además tiene la suerte de disfrutar de los buenos trabajos de Andy García y Michael Keaton.

En defensa de la ley

Andy García ha encarnado a menudo a gángsters, como en El padrino III, Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto o en Hampones. Pero también, como en Medidas Desesperadas, ha estado al lado de la ley y la justicia. Recordamos dos títulos memorables del actor de orígen cubano:

Los intocables de Eliot Ness

Los años de la Ley Seca. Eliot Ness dirige un grupo de federales que busca detener al gángster Al Capone. Se trata de "Los Intocables", y Andy García es uno de los ellos. Su pequeño papel de policía italoamericano que se encomienda al patrón de las casusas perdidas, lanzó a Andy directamente a la fama. El brillante guión de David Mamet y la briosa dirección De Brian de Palma convirtieron inmediatamente la película en un clásico del cine policíaco.

La noche cae sobre Manhattan

Su padre es policía. Él mismo lo fue, pero ha decidido estudiar para fiscal. Tras graduarse logra su oportunidad como ayudante de fiscal de distrito. Debuta en un caso muy especial: la acusación contra el hombre que tiroteó a su propio padre. Actuación soberbia de Andy, bien arropado por un buen plantel de secundarios. Mueve la cámara en esta historia sobre corrupción de la justicia el veterano Sidney Lumet (Tarde de perros)

Distribuye: Tri Pictures