Monster House

Monster House

Monster House

7
Cuento asombroso
Cuento asombroso

Robert Zemeckis, director pionero de los efectos especiales en películas como ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y Forrest Gump, dirigió en 2004 Polar Express, rodada con una técnica de captura de imagen real, posteriormente convertida en dibujos digitales. En esta ocasión, produce con Steven Spielberg el segundo largometraje que utiliza esta técnica, opera prima de Gil Kenan. El guión estaba previsto que se filmase en imagen real, pero sus responsables se dieron cuenta de que les costaría combinar imágenes recreadas por ordenador de una casa viviente, con planos de actores reales. La mejor solución: que toda la película estuviese elaborada mediante gráficos animados. Actores como Steve Buscemi (Nebbercracker) filmaban las escenas dotados de un traje especial y puntos reflectantes en la cara, lo que permitía registrar sus movimientos y expresiones faciales, en un técnica similar a la que usó Peter Jackson para crear a Gollum en la saga de El Señor de los Anillos

El argumento es un sentido homenaje a las películas fantásticas producidas por el propio Spielberg, algunas dirigidas por Zemeckis, como Regreso al futuro en los 80. En esta década transcurre la acción, que no por casualidad comienza con la imagen de una niña en un triciclo que silba la conocida melodía de Cuentos asombrosos, serie producida entonces por el Rey Midas. El pequeño D.J. Walters vigila desde la ventana de su habitación la mansión del viejo Nebbercracker, vecino cascarrabias que vive al otro lado de la calle. Nebbercracker requisa los balones que se les caen a los niños en su propiedad, al igual que otros objetos, como el citado triciclo de la niña. El día antes de Halloween, D.J. y su corpulento amigo Chowder son testigos de un espeluznante suceso: la casa de Nebbercracker parece haber cobrado vida, y trata de engullir a Jenny, una niña. La pareja consigue salvar a Jenny, que se une a ellos para investigar el asunto.

La ambientación recuerda a las imágenes oscuras del cine de Tim Burton. El tono guarda el equilibrio, a medio camino entre el cine de terror y el cine para todos los públicos, e incorpora muchos elementos humorísticos. El mayor hallazgo son los personajes, sobre todo los niños, que tienen reacciones y gestos que recuerdan a los de verdad. Aunque a veces usan expresiones inadecuadas, sin llegar a los tacos, o tienen comportamientos negativos, como robar en una tienda, se trata de una película recomendable para el público infantil, por su elogio de la amistad y el trabajo en equipo, y por su tratamiento de temas como la iniciación a la edad adulta, o el primer amor.

La casa, personaje estelar

Gil Kenan no duda en afirmar que "la casa es nuestra heroína. Fue el primer casting que hice de la película. Di una vuelta en coche por los suburbios de Los Ángeles con uno de nuestros directore de arte y con el diseñador de producción Ed Werreaux, que tomaba fotos de cada casa. Y la casa tenía que estar obviamente viva, habitada por un alma humana. Así que la 'actuación' de la casa era importante para mí, y hubo siempre un actor dando vida a la casa. Aunque era un modelo animado complejo, y se requirieron muchos, muchos animadores para dar vida a la casa, todo estaba alimentado por la chispa de la interpretación del actor que le daba vida en el plató". Lo que puede verse con detalle en los extras del DVD.

Extras: Español e inglés 5.1. Comentarios. Documentales. Galería de fotos. Enlaces.