saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
No te muevas
Tienda amazon Tienda fnac

No te muevas

Non ti muovere

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
6
Vivir, esa pasión inútil
Vivir, esa pasión inútil

Tras sufrir un accidente de moto, una adolescente se debate entre la vida y la muerte en el hospital donde Timoteo, su padre, ejerce de cirujano. Mientras se efectúa una complicada operación él, que rehúsa intervenir, rememora los hechos que han conducido a que esa hija exista. Pues no estaba en el estrecho horizonte de Timoteo y Elsa tener hijos. ‘Perfecto’ matrimonio burgués en que todo se reduce a rutina y buenas maneras, una avería en el automóvil del doctor cambia las cosas. Obligado a permanecer en una barriada misérrima mientras reparan el coche, Timoteo conoce a Italia, joven de origen albanés que habita en una casa cochambrosa. Ebrio por el vodka con que ha entretenido la espera, y quizá empujado por su propia vida vacía y la sospecha nunca confirmada de la infidelidad de Elsa, viola brutalmente a la pobre chica. Cuando al día siguiente acude a disculparse, vuelve a forzarla, y así inicia una relación autodestructiva, que le sirve para escapar de su jaula de oro. Aunque puede que escapar de la jaula de oro sea otra cosa.

Compleja película, nada autocomplaciente y de difícil lectura, con que el actor italiano Sergio Castellitto, que también se reserva el difícil papel del cirujano, debuta en la dirección. Sorprende su personalidad, tanto en el desarrollo de la historia, los flash-backs y vueltas al presente, como en la puesta en escena, planificación y dirección de actores. Esto último se nota en el caso de Penélope Cruz, actriz que necesita ser dirigida para brillar, y que aquí tiene esa mano amiga que le guía. Los crecientes elementos dramáticos, lo desgarrador de muchos pasajes, la entrega paulatina de piezas que al final componen el puzzle completo, el uso de canciones con letra nada casual, configuran una película de arduo manejo, sobre todo para un principiante. Castellitto supera el reto y pone tal orden al relato que algunos pasajes resuenan en otros, contribuyendo a la unidad del film. Sin embargo, hay un ‘pero’. O dos. La alta carga erótica de varios pasajes; y la pasividad de Italia ante las primeras acometidas de Timoteo, poco menos que increíble, e irritante en una sociedad donde abundan las violaciones y la violencia doméstica.

Algo más que un gran actor

Sorprende, y mucho, la intensidad del trabajo del reparto. Tanto Penélope Cruz -premio David de Donatello- como Claudia Gerini y el propio Castellitto imprimen una seriedad a sus personajes poco común. Castellitto confirma que conoce a la perfección el arte cinematográfico, algo que ya nos ha demostrado en su faceta de actor en filmes como Deliciosa Martha o Competencia desleal.

Una perspectiva moral
Una perspectiva moral

El cineasta adopta una perspectiva moral que recuerda a la imagen del paciente pescador divino que lanza el anzuelo y, cuando quiere, tira del sedal. El dibujo del matrimonio de Timoteo es demoledor, un fracaso sin paliativos. La relación con Italia es aberrante, pero de ella acaban brotando cosas hermosas: ya se sabe, las flores también pueden crecer en un estercolero. ¿Adónde puede conducir aquello? Castellito sugiere la intervención divina –un crucifijo torcido, una conversación sobre la perspectiva de un mundo sin Dios, esa única plegaria rezada y no escuchada (¿o quizá sí?)–… y jugando a la ambigüedad, Dios actúa, Dios no actúa, ¿sabemos interpretar sus señales?, da pistas para no ceder a un planteamiento vital acomodaticio. Como en ese plano cenital del accidente bajo la lluvia al inicio, la perspectiva divina, que cobra todo su sentido en el desenlace. Al final el Hacedor escribe con renglones torcidos.

DVD
Distribuye: Sony
Extras: Español e italiano 5.1.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE