Paranormal Activity

Paranormal Activity

Paranormal Activity

5
Un poltergeist en casa
Un poltergeist en casa

Uno de esos sucesos paranormales que pocas veces ocurren en la industria cinematográfica. A pesar de su reducidísimo presupuesto –entre 7.000  y 10.000 euros, según diversas estimaciones– ha liderado la taquilla estadounidense y se ha convertido en un auténtico fenómeno sobrenatural. El responsable del film es el programador de videojuegos israelí, Oren Peli, sin ningún tipo de experiencia en el cine, que rodó la cinta con dos actores desconocidos, Katie Featherston y Micah Sloat, en su propia casa, y sólo con una cámara digital. El asunto recuerda muchísimo a El proyecto de la bruja de Blair, también encuadrada en el género fantaterrorífico.

Katie –estudiante– y Micah –operador de bolsa– sospechan que algo extraño sucede en su casa. Es posible que un espíritu les esté molestando, especialmente a Katie. Deciden dejar una cámara de alta definición que les grabe, sobre todo mientras duermen, para observar cualquier anomalía. Desde que colocan la cámara, la actividad paranormal se va intensificando, hasta el punto de que llegan a ver acontecimientos inexplicables, como la puerta moviéndose sola. Deciden pedir ayuda a un experto.

Paranormal Activity es premeditadamente sencilla, y no da mucho de sí. No inventa la pólvora, ya que se han hecho películas parecidas antes, ni tiene un guión elaborado –más bien es mínimo–, ni pretende alcanzar ninguna profundidad. A pesar de todo, la cosa tiene su mérito, ya que entretiene, intriga, e incluso crea una atmósfera terrorífica ‘in crescendo’. Los actores son tan espontáneos que transmiten una gran sensación de realismo, acrecentada por la factura amateur del film. Funcionan mejor los planos con la cámara fija, que aquellos en los que está en movimiento, porque el protagonista se la lleva consigo. Éstos resultan, sin duda, un poco mareantes.

Distribuye: Emon
Extras: Español e inglés 5.1. Tráiler. Fichas.