Piratas del Caribe: En el fin del mundo

Piratas del Caribe: En el fin del mundo

Pirates of the Caribbean: At World's End

4
Operación rescate
Operación rescate

El colofón de la trilogía disneyana de piratas, tras Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra y Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto. Como se recordará, el segundo film dejaba atrapado al capitán Jack Sparrow en el Fin del Mundo, algo de lo que Elizabeth Swann se siente culpable, motivo por el cual impulsa su rescate. Por otro lado, a Will Turner se le parte el alma viendo navegar eternamente a su padre en el Holandés Errante, de modo que está trazando sus propios planes acabar con esa maldición. Y mientras los jerifaltes de la Compañía de las Indias siguen conspirando al servicio de sus propios intereses.

Si este film fuera el primero de la saga, en vez del tercero, tal vez el éxito del conjunto habría sido muy diferente. Aquí Gore Verbinski juega “a caballo ganador”, al menos en lo que a taquilla se refiere. Sabe que haga lo que haga, la gente irá a verlo. Y aunque mil críticos al unísono declaren que se trata del peor título de la trilogía (la cosa nos recuerda a El retorno del jedi, la película menos lograda, con diferencia, de la trilogía original de La guerra de las galaxias), muchos espectadores querrán comprobarlo personalmente. Y nostálgicos tal vez por los buenos momentos pasados con Sparrow, sobre todo en el primer film, hasta pueda que algunos defiendan este tercero a capa y espada.

Hay algo de pereza en la acumulación de elementos, poco vertebrados en la trama urdida por Ted Elliott y Terry Rossio: la secuencia inicial de ahorcamientos en masa (por cierto, hay más violencia en este film que en los otros), los piratas de Singapur (¿de verdad aporta algo Chow Yun-Fat y sus exóticos corsarios?), la reunión de los piratas ligados por nueve monedas (¿un guiño a la ONU, piratas de todo el mundo mundial, o deseos de agradar a cualquier espectador de los cinco continentes?), la diosa Calipso, las escenas surrealistas de Sparrow… Y resulta difícil entender que la primera aparición de Johnny Depp se haga esperar… ¡tres cuartos de hora! Y si el éxito de la saga reside en el sentido del humor de su personaje, aquí hay que decir que no cuenta con demasiados hallazgos para provocar la risa. En realidad, todos los personajes protagonistas parecen agotados, incapaces de dar más de sí… Convertir a Elizabeth en intrépida capitana tal vez sea un guiño a las feministas recalcitrantes pero, francamente, no es coherente con lo que sabemos de ella. Casi acaban teniendo más gracia y despiertan más simpatía los piratas eternos secundarios, Ragetti, Gibbs y Cotton.

Por supuesto que los efectos especiales son espectaculares, y que especialmente el último tramo de batallas en el mar, bajos los efectos de una tempestad, es trepidante. Pero la sensación de una película interminable (casi tres horas, y encima, una escena adicional tras los diez minutos de crédito) y poco mimada domina. Lástima.

El padre de Sparrow

Una de las novedades de esta entrega es la incorporación de Keith Richards, el famoso vocalista de Rolling Stones, que interpreta al capitán Teague, el padre de Jack Sparrow. Johnny Depp siempre había afirmado que se inspiró en la estética y forma de moverse de Richards para componer a su personaje, por lo que siempre se había especulado con la posibilidad de que el músico realizara un cameo en una de las secuencias. "Lo primero que me vino a la cabeza, cuando pensé en Jack Sparrow, fue que los piratas eran como las estrellas del rock en su época. Antes de que llegaran a puerto, les precede toda una leyenda, como ocurre con los músicos de rock", explica Depp.

Sparrow en el desierto
Sparrow en el desierto

Esta tercera entrega incluye momentos surrealistas, en las secuencias en que Johnny Depp está en un barco, en medio del desierto, encerrado en la bodega, perdiendo poco a poco la cabeza. El equipo técnico encontró el sitio ideal para filmar estas secuencias en un lugar de Utah, marcado por temperaturas altísimas que a veces superan los 38º. "Tuvimos muy mala suerte con el tiempo en este rodaje. Dos días antes de empezar a rodar en Utah descubrimos que estaba lloviendo a mares", recuerda Dave Venghaus, primer ayudante del director. "Cuando llueve se convierte en una enorme piscina de agua, lo que nos asustó, porque queríamos que pareciese un desierto seco". Por suerte, en cuanto salió el sol, las temperaturas subieron exageradamente y el agua se evaporó por completo.

Buscando dilemas

Para el guionista Terry Rossio la película incide en la dimensión moral: "Adoptamos la idea de que todas las películas de piratas tratan sobre la ambigüedad moral, y que las circunstancias pueden forzar a la gente buena a hacer algo malo. Así, todos los personajes tienen que vivir ese reto, esa transformación, enfrentándose a su propia capacidad para hacer algo con lo que no se sienten cómodos, y tomar decisiones realmente difíciles.

Un gigantesco oceáno en el desierto de California

La secuencia culminante del film es el "Maelstrom", la apocalíptica batalla entre los piratas y la Compañía de las Indias Orientales, que se desarrolla durante una monumental tormenta. Se rodó en un gigantesco hangar de 182 metros de largo, 97 de ancho y 27 de alto en el pueblo desértico de Palmdale, California, a unos 100 kilómetros de los estudios de Walt Disney en Burbank. Anteiormente se edificó allí el aeropuerto donde se rodó La terminal, de Steven Spielberg. Y ése fue le lugar elegido para construir la Perla Negra y el Holandés Errante, montándolos en sofisticadas bases móviles, rodeadas de enormes fondos de pantallas azules. Respecto a la batalla del film, el diseñador de producción Rick Heinrichs afirma que "es una de las secuencias de acción más elaboradas y ambiciosas que jamás he diseñado. Exigía coordinar varios departamentos, incluyendo el nuestro, el de efectos visuales y el de efectos físicos especiales". Muy espectacular es el momento en que la Perla Negra pasa entre los mundos, poniendo del revés el océano.

Distribuye: Walt Disney
Extras: Español e inglés 5.1. Tomas falsas. Comentarios. Documentales. Escenas eliminadas. Cortometraje.