Quarantine

Quarantine

Quarantine

5
Edificio sellado
Edificio sellado

Quarantine pertenece a ese grupo de remakes que son calcos del original. Así como Hollywood es propenso a adaptar películas extranjeras al tipo de cine marca de la casa, llegando a cambiar, y mucho, los originales –véase Vanilla Sky-, también ocurre que en ocasiones se decantan por realizar una copia del original. Michael Haneke acaba de hacer lo propio con su Funny Games. En este caso, Jaume Balagueró y Paco Plaza no repiten como directores, pero el poco conocido John Erick Dowdle ha optado por ser fiel al original. Normalmente, el punto Hollywood se nota en detalles como el presupuesto. Ellos tienen más dinero y lo hacen notar en muchos de los remakes que hacen. Pero esto es un sinsentido en el caso de Quarantine, pues la esencia de Rec es inversamente proporcional a un gran presupuesto.

Angela y Scott son una reportera y un cámara que realizan un reportaje sobre el cuerpo de bomberos de Los Ángeles. Cuando están pasando la noche con ellos, reciben un aviso que los lleva a un antiguo edificio. Allí hay una señora mayor que está sufriendo un extraño ataque. Poco después, el edificio es precintado y ninguna persona puede entrar ni salir.

Carlos Fernández y Julio Fernández produjeron Rec y han repetido labor en la versión norteamericana. Quienes no hayan visto la original, pueden preparase para pasar un rato de auténtico terror. La película consigue transmitir pavor gracias a los sustos puntuales –la mayoría de ellos completamente imprevisibles– y a la atmósfera de tensión y de desesperación que se genera. El espectador no tendrá casi un segundo para recuperar el aliento. Por otro lado, los que disfrutaran con Rec, verán Quarantine bastante más relajados pues se trata, prácticamente, de la misma película. Y decimos prácticamente porque, obviamente, tiene algún elemento de cosecha propia. Destaca un mayor interés por la violencia, como demuestran los episodios de la rata y de la chica golpeada con la cámara. Por otro lado, esta película ha pasado por encima del punto crítico con respecto a los medios de comunicación que apuntaba Rec. Y para terminar, es importante decantarse por la española Manuela Velasco en detrimento de Jennifer Carpenter. Si Manuela chilló de lo suyo en Rec, Jennifer llega a resultar un poco insoportable en Quarantine. El afán por construir un personaje lo más creíble posible ha chocado con los límites de la ficción. Probablemente, alguien en su situación habría chillado eso y más, pero teniendo en cuenta que se trata de una película, no hay que abusar de gritos, tembleques, llantos y demás síntomas de terror.

Extras: Español e inglés 5.1. Rodaje. Comentarios.